Biotecnología aplicada a la industria textil

615 palabras 3 páginas
Uso de enzimas en la industria textil
Introducción:

La biotecnología aplicada a la industria textil se refiere a la producción de fibras mediante la utilización de enzimas y el tratamiento biológico de sus desechos.
Las enzimas son micro-moléculas de origen proteico, presentes en cualquier organismo vivo y no dañan al medio ambiente por ser de origen totalmente natural.

Desarrollo:

En el proceso de fabricación de textiles se emplean varios tintes y compuestos químicos como ácidos, sales, bases y colorantes. Aproximadamente el 10% de estos compuestos son perdidos en el proceso siendo desechados a los ríos y lagos. “Muchos de éstos compuestos cómo los colorantes son resistentes a los cambios de luz, temperatura y
…ver más…

3. Pectinazas:
Se usan en el tratamiento de fibras de algodón y bambú para degradar la pectina de la pared celular de éstas, que provocan que las fibras sean más pesadas y viscosas. Después del tratamiento la tela es más ligera y absorbente.

4. Catalasas:
Eliminan el peroxido de hidrogeno de las fibras para que después puedan ser teñidas fácilmente.
5. Peroxidasas:
Se utilizan como enjuague final de las fibras para eliminar por completo el H2O2.
En un proceso tradicional el H2O2 es removido a través de varios enjuagues con un reductor inorgánico que es desechado a los ríos y lagos.
En un proceso con enzimas, la cantidad de agua utilizada es mucho menor y no se utiliza un reductor inorgánico.
6. Celulasas:
Son utilizadas para la degradación de las fibras de la superficie para hacer los tejidos más lisos y suaves con una textura aterciopelada similar a la seda.
También se usan para dar el acabado “stone washed” a los jeans. Normalmente éste proceso es llevado a cabo con piedra pómez manejada por máquinas. Este proceso presenta varias desventajas ya que las máquinas se desgastan fácilmente y la extracción de piedra pómez provoca la erosión de la tierra.
Las celulasas sustituyen totalmente a las piedras pómez dando un acabado mas uniforme de desgaste en las prendas.

Conclusión:

Las ventajas de la utilización de enzimas en la industria textil es que al ser

Documentos relacionados