Bisquerra, R. “Metodología de la investigación educativa” El proceso de investigación, capítulo III, pp. 97 - 106.Resumen

650 palabras 3 páginas
Bisquerra, R. “Metodología de la investigación educativa” El proceso de investigación, capítulo III, pp. 97 - 106.Resumen

En términos generales el proceso de investigación se aplica tanto al enfoque cualitativo como al cuantitativo: lógicamente con claras diferencias entre ambos procesos. El proceso esta constituido por una serie de etapas interconectadas de un modo lógico , secuencial y dinámico que esquemáticamente , resumimos en el siguiente gráfico.

Proceso investigación

1 Selección de un tema o área a investigar: Punto de partida para una investigación, que debe ser concreta en forma de pregunta. Esto permite centra. el problema de
…ver más…
Esto permite llegar a una conclusión.

De los temas a los problemas

Interés por el tema: definen el tema o la idea inicial de investigación como aquella cuestión o asunto que se va a estudiar con interés suficiente para sustentar investigación que contribuyan a hacer progresar la compresión sobre el mismo.

Delimitación del tema: Hay que precisar la idea inicial de investigación familiarizáciandonos con el campo de conocimiento donde se ubican estos temas para encontrar posibles lagunas en el conocimiento, huecos inconsistencias o interrogantes no resueltos que podrían trasformarse en posibles preguntas de investigación.
Planteamiento del problema: Consiste en afinar y estructurar formalmente la idea de investigación a fin de comprender mejor alguna cuestión se denomina identificación o planteamiento del problema. El tema de investigación no debe confundirse con el problema para resolver.
Se pueden distinguir tres criterios principales que recientemente Kerlinger y Lee señalan para su adecuado planteamiento:
1. El problema debe expresar una relación entre o más variables ( si bien en los estudios cualitativos este no es un requisito).
2. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad mediante una pregunta o varias que orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación.
3. El planteamiento del problema debe implicar la posibilidad de realizar una

Documentos relacionados

  • Tics
    55950 palabras | 224 páginas