Bonnassie pierre: vocabulario basico de la historia medieval

15075 palabras 61 páginas
Bonnassie: vocabulario basico de la historia medieval-1983

Introduccion
Problemas con categorías:
El autor o debe usar (si quiere ser preciso) un lenguaje en desuso y conocido solo por especialistas; o usar un lenguaje actual (si kir llegar a un más amplio público) y caer en el riesgo de ser anacronico.
A lo largo de EM cambian no sólo las palabras, sino los objetos que designan.
Falta de unanimidad entre medievalistas sobre significado de conceptos.
Seleccionó 50 palabras. Diferentes criterios. A veces provocacion, cuando se admiten nuevas ideas sobre un concepto, otras conformismo, cuando es terreno bien conocido. Ámbito que intentan cubrir las palabras:
Geografico: principalmente Europa occidental. Aunque para algunos
…ver más…
Naturaleza vairable: podía consistir en rentas dominicales (censos), parroquiales (diezmos): podía aplicarse a hombres (esclavos y siervos podian ser poseidos en alodio); pero lo más común era que hicisese referencia a bienes inmuebles (tierras, casas, dominios, fortalezas). Su origen ta en países germanicos. El alodio era en sus cominezos un bien fliar transmitido de generación en generación. Posesion ligada a la gloria del linaje, venia a confirmar la nobleza. Por tanto no podía ser alienado. Importada a Europa mediterranea por invasiones germanicas, palabra alodio cambia de sentido. Se une a noción romana de propietas, deja de designar patrimonio del linaje y pasa a ser propiedad, divisible y alienable sin ninguna traba.
¿Las flias nobiliarias consiguieron preservar su patrimonio libre de toda sujecion a un sr?¿Cómo resistio el alodio aristocratico al movimiento de feudalizacion en Europa entre s X-XII? Respuesta varia según lugares. No lo ogran en UK o Nomrandia. Allí toda la tierra la tenia el rey, de kien la tenían los vasallos directos del rey. Muy rara// lo consiguieron en Alemania, donde sobre todo a partir del s XII el alodio paso a ser una excepcion. Lo mismo sucedió en Francia septentrional, donde se impone la regla “ninguna tierra s/sr”. Pero al S del Loira, donde más persiste la noción romana de propiedad, hay a veces una cierta resistencia a transformar los alodios en feudos.
Más difícil es el problema de las relaciones entre la micropropiedad

Documentos relacionados