Boris cyrulnik: los patitos feos.

8153 palabras 33 páginas
Boris Cyrulnik:
Los patitos feos.

Autor: .
Introducción:
La resiliencia es un fenómeno recogido por los diccionarios que alude a al propiedad de la materia que se resiste a romperse por el choque o percusión, lo que aplicado al ámbito humano equivale a resistencia a resistencia al sufrimiento, caracterizándose igualmente por un exceso de atención a los demás y al mismo tiempo por temor a recibir el amor que sucintan.
El autor, Cyrulnik, interesado en este concepto, a tenor de su propia experiencia como indica el mismo. Quien a los seis años de edad consiguió escapar de un campo de concentración alemán y en el que tiene que obsrevar aterrorizado como el resto de su familia, rusos judíos emigrantes perecen.
Tras pasar su
…ver más…
2. Cuando una persona tiene un trauma o herida es la significación que ella hace del golpe , lo que determina los efectos devastadores del trauma. 3. La sociedad puede ofrecer a las personas heridas, traumatizadas, espacios que le permitan desarrollarse.

La creatividad de los descarriados:
Cuando una persona tiene un temperamento bien estructurado debido a una vinculación segura con su hogar paterno, desarrolla habilidades que le permiten enfrentarse a diferentes pruebas, que pueden ocurrir durante la vida, incluso puede desarrollar habilidades que le permitan encontrar un sustituto de este hogar paterno, en el caso que no este. Por lo que los organismos encargados de trabajar con niños con traumas, pueden actuar como sustitutos del hogar paterno, el problema es que clásicamente estos centros actúan como solo como moralizadores, pero para Cyrulnik estos deberían ser “lugares de creación, de palabras y de aprendizaje sociales”, lo que permitirá que los niños con trauma superen sus heridas y creen grandes obras humanas.
Otro punto importante que se menciona en este párrafo es el siguiente, hay personas que han sufrido algún trauma en su vida, el cual es reelaborado o reorganizado con el tiempo, cuando estas personas se ven expuestas nuevamente a eventos adversos, tienen la capacidad de volver al trauma pasado, lo que hace soportable el nuevo trauma.
Los lisiados por el pasado pueden darnos lecciones:
Para abandonar un pasado

Documentos relacionados

  • Los patitos feos
    1621 palabras | 7 páginas
  • Reseña "Los Patitos Feos"
    2243 palabras | 10 páginas
  • Resilencia
    3803 palabras | 16 páginas