Borurado

2863 palabras 12 páginas
-------------------------------------------------
BORURADO O BORURIZACIÓN

La boruración consiste en la incorporación de boro en superficie formando boruros de elevada dureza. Son susceptibles de boruración todos los tipos de acero excepto los de alto contenido en aluminio y silicio. Las piezas tratadas deberán templarse y revenirse después del tratamiento. La borurización es un tratamiento de endurecimiento superficial que se lleva a cabo en medios sólidos, líquidos y gaseosos. El propósito de este proceso es aplicarlo en la superficie de aleaciones ferrosas y no ferrosas para modificar sus propiedades quimias y mecánicas tales como la resistencia a la abrasión, desgaste, resistencia a la corrosión y límite de fatiga.

Se trata
…ver más…
La desventaja de este tipo de borurización, es la complicación de llevarlo a cabo con piezas de un mismo lote a diferentes condiciones de temperatura y tiempo.

b) Borurización en estado líquido.
Este proceso puede realizarse introduciendo la pieza de trabajo en un baño de sales formado de tetraborato de sodio (Na2B4O7). Este tratamiento no es de interés, debido a que la remoción del excedente de tetraborato de sodio sobre la superficie de la pieza posterior al tratamiento, es un proceso costoso y de alta precisión para no dañar la capa de boruros obtenida.
c) Borurización en estado gaseoso.
Este tipo de borurización es posible llevarla a cabo por medio de la utilización de las siguientes mezclas en estado gaseoso: • (B2H6) – H2 (Diborano)
• N2 – H2
• Componentes orgánicos de boro como (CH3)3B y (C2H5)3B
Esta técnica también presenta una gran desventaja a comparación de la borurización en estado sólido. El problema radica en que los compuestos son muy volátiles, el diborano es altamente tóxico y explosivo, además estas mezclas llegan a presentar reacciones violentas con el agua, así que no es recomendable su uso. d) Borurización en plasma.
A comparación de la borurización líquida o gaseosa, este

Documentos relacionados