Breve reseña acerca de la mecatrónica en república dominicana

811 palabras 4 páginas
BREVE RESEÑA ACERCA DE LA MECATRÓNICA EN REPÚBLICA DOMINICANA
GISSELLE MONTES DE OCA ACOSTA

La Mecatrónica es un concepto desarrollado por una firma japonesa fabricante de robots, hace más de 15 años. En un principio, se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática.
Aunque la robótica hace parte de la Mecatrónica, el propósito de esta nueva ingeniería no es sólo la construcción de robots, sino la fabricación de lo que los expertos denominan
…ver más…

El coordinador de la carrera en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Ing. Irvin Cedeño, afirmó, en la edición de Noviembre de 2010 de la publicación periódica “La Colmena”, lo siguiente: “Los estudiantes de Mecatrónica se capacitan para ser diseñadores de dispositivos que respondan a necesidades. Entendemos que República Dominicana no puede seguir siendo un simple consumidor de tecnología”. De acuerdo con el profesor, el potencial de la Mecatrónica en el país no tiene límites. “Hoy día muy pocos dispositivos de uso cotidiano son ajenos a la Mecatrónica”, explica. El carro es un ejemplo de ello, pues aunque en sus orígenes fue un aparato mecánico hoy utiliza computadoras que gobiernan su funcionamiento. “En otras palabras, dondequiera que haya un equipo, un mecatrónico tiene cabida”, concluye.
Sin embargo, entiende que esta carrera necesita seguir creciendo, pues existen apenas manufactureras, principalmente de zona franca, que se limitan a ensamblar dispositivos diseñados en otras latitudes. Su esperanza de cara a la salida de la primera generación de ingenieros mecatrónicos que graduará INTEC dentro de poco, es que la realidad se invierta y que en el país se diseñen también los dispositivos de consumo local como los de exportación.
Hoy día, el ITLA y el INTEC poseen un convenio, subscrito en enero de

Documentos relacionados