Busqueda de la identidad - edipo rey & casa de munecas

1721 palabras 7 páginas
Bachillerato Internacional

Español A1 NS

Trabajo de literatura mundial

Ensayo comparativo

LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD

Colegio San Patricio de Lujan

Juana Merlo

Número de Candidata: 0508 - 009

Cantidad de palabras: 1491

Año 2010

LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD

“Conócete a ti mismo, conoce tus virtudes y debilidades, tus amores y odios, tus anhelos y desesperanzas”

Sócrates[1]

Cuando hablamos de la Identidad nos referimos al “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás y al hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca”[2]

A partir de Edipo Rey de
…ver más…
Edipo le cuenta a Yocasta acerca de sus padres Pólibo y Mérope. En un momento dado le llegaron rumores de que no era hijo natural de ellos y, al consultar el oráculo de Delfos, Apolo no respondió sus dudas y en cambio le dijo que se casaría con su madre y mataría a su padre. Por ello había abandonado Corinto, para tratar de evitar el cumplimiento de esa profecía. Más tarde, había tenido un incidente en un cruce de caminos, había matado a varias personas y sus características eran las mismas que las conocidas en el asesinato de Layo.

Yocasta trata de evitar que Edipo continúe investigando[4]. No obstante, el rey de Tebas desea saber más sobre su origen y descubre que el mismo pastor que fue testigo del crimen de Layo había entregado a Edipo, cuando éste era un bebé, al mensajero.

Por fin llega el testigo del crimen. Revela que el niño que le habían entregado para que lo abandonara era hijo del rey Layo y la reina Yocasta.

Edipo comprende que Yocasta y Layo eran sus verdaderos padres y que todos los oráculos se han cumplido. Es el asesino de su padre y esposo de su madre.

En Casa de muñecas, al comenzar la obra, nos encontramos con una Nora frívola, despreocupada, que vive en un mundo ideal y cerrado, dentro de una sociedad masculinizada. Su padre y su marido, Torvald Helmer, la tratan como a una niña pequeña, no dejándola pensar ni actuar por sí misma y mimándola

Documentos relacionados

  • Desarrollo Del Niño De 3 a 6 Años
    19904 palabras | 80 páginas
  • Antiguedad clasica
    6138 palabras | 25 páginas
  • Egipto
    118395 palabras | 474 páginas
  • Figura humana
    74577 palabras | 299 páginas
  • Libro de sociologia de anthony giddens
    193622 palabras | 775 páginas