CASO CLINICO ULCERA VARICOSA CESFAM STA

4357 palabras 18 páginas
CASO CLINICO ULCERA VARICOSA CESFAM STA. ROSA

Caso clínico para práctica profesional TENSE UAC

ELABORADO POR: Cynthya Barruel Muñoz
COORDINADORA DE PRACTICA: JEANNETTE VERA G.

TEMUCO 21 MARZO DE 2014
INDICE
CONTENIDO PAGINAS
I. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………............3
II. OBJETIVOS…………………………………………………………………………….4
III. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………....5 3.1 Definición patología………………………………………………………………5 3.2 Epidemiologia……………………………………………………………………...6 3.3 Etiologia ……………………………………………………………………………6 3.4 Clasificación de la ulcera venosa………………………………………………..7
…ver más…
La evolución típica de estas úlceras es la tendencia a estar cerrando y abriéndose en forma cíclica y por muchos años hasta no resolver la causa original que las provocó, lo que afecta seriamente la calidad de vida de los pacientes.
Localización: Área pretibial. Región supramaleolar interna.

3.2 Epidemiología
En estimaciones de la población chilena, 159.303 presentan úlceras crónicas de pierna y requieren tratamiento, que corresponde entre 1 y 2% de la población, el 70% de ellos son úlceras venosas, 33% están activas.

3.3 Etiología
La causa principal de la úlcera venosa es la hipertensión venosa ambulatoria, la que puede ser producida por insuficiencia venosa del sistema venoso superficial y/o insuficiencia de venas perforantes. En menor frecuencia ocurre por insuficiencia del sistema venoso profundo.
El flujo venoso en las extremidades inferiores se divide en tres componentes: superficial, profundo y concomitante. Estos tres sistemas están equipados con un sistema de válvulas que permiten flujo unidireccional hacia cefálico y desde el sistema superficial al profundo. La sangre es devuelta al corazón desde las piernas a través de la contracción de los músculos de las piernas que funcionan como una bomba muscular. En reposo y

Documentos relacionados