CASO PRÁCTICO 2: EXPORTACIÓN REEMBOLSADA MEDIANTE CRÉDITO DOCUMENTARIO PAGADERO A LA VISTA EN LAS CAJAS DE UN BANCO ESPAÑOL

1159 palabras 5 páginas
CASO PRÁCTICO 2: EXPORTACIÓN REEMBOLSADA MEDIANTE CRÉDITO DOCUMENTARIO PAGADERO A LA VISTA EN LAS CAJAS DE UN BANCO ESPAÑOL
Sinopsis:
Se trata de una venta a la República Argentina, en términos CIF y facturada en euros.
El caso incluye el texto completo del crédito documentario abierto por el banco argentino, para su análisis, y la actuación de Ibérica, S.A. en función de las condiciones del propio crédito documentario, y estudia los costes de la operación y las ventajas que supone para el exportador utilizar este medio de pago.
Desarrollo:
Ibérica, S.A. va a realizar una operación de exportación a la empresa argentina Argentina Trade.
La venta consiste en material cerámico por valor de 2.000.000 €, valor CIF puerto argentino.
El
…ver más…
Ibérica, S.A., al recibo del crédito, sabe con certeza que si presenta la documentación correcta antes de la fecha de vencimiento (20 de junio) cobrará el importe de la exportación y comienza la fabricación de las mercancías sin temor a la anulación del pedido, ya que el crédito tiene carácter irrevocable.
La única duda que tiene es que al ser un crédito no confirmado, podría no ser pagado por el banco. El Banco Español le indica que, dada la categoría del banco argentino emisor del crédito y la ausencia de riesgo país, está dispuesto a pagar siempre y cuando la documentación que presente en cumplimiento de lo exigido por el crédito sea correcta en todos sus extremos.
Con fecha 10 de junio procede a embarcar las mercancías y presenta en el Banco Español los documentos exigidos en el crédito. Éste examina rigurosamente la documentación y, encontrándola conforme, procede a pagar el importe de la operación al exportador, adeudándole las comisiones correspondientes según sus tarifas.
El Banco Español envía los documentos al Banco Argentino. Éste procede a revisarlos y encontrándolos conformes se los entrega a Argentina Trade, a la que, simultáneamente, adeuda en cuenta corriente el contravalor de 2.000.000 €. Previamente, el Banco Argentino ha situado los fondos correspondientes en la cuenta en euros que mantiene en el Banco Español.
Una

Documentos relacionados