CAZA DEL TESORO DON QUIJOTE

1082 palabras 5 páginas
CAZA DEL TESORO DON QUIJOTE

1.Para empezar, ¿sabes de qué año es la primera parte de la novela? ¿Le reportó a su autor, Cervantes, gran fama y beneficios económicos? ¿Por qué razón se apresuró a acabar la segunda parte?

La primera parte de la novela, salió con el título “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” a comienzos de 1605.

A pesar de que tuvo un éxito formidable y fue traducida a todas las lenguas cultas de Europa, esta primera parte de la novela no supuso fama ni beneficios económicos a Cervantes, porque se hicieron muchas copias piratas.

2. En el Prólogo al lector de la I parte de El Quijote, Cervantes muestra al lector cuál era la intención inicial para escribir la novela. Resúmela. Cervantes, expresa que la
…ver más…
8. ¿Qué importancia universal le da Juan Luis Alborg al Quijote? Juan Luis Alborg nos dice que Cervantes tenía una gran obsesión por Lope de Vega y esto hizo que su vocación dramática no nos diera una obra de teatro bien lograda, Juan piensa que fue mejor así porque Cervantes concentro todos sus esfuerzos en la prosa donde pudo desplegar su genialidad.

9. Observa este fragmento de El capítulo del caballero del verde gabán (II, 16):

Este fragmento es clave para entender la monomanía de Don Quijote. Don Diego aparenta una perfección que no es tal. Tiene un hijo poeta, al que rechaza. Don Quijote le recuerda que a los hijos hay que amarlos, que cada persona debe seguir su vocación y defiende la belleza y la dignidad de la poesía. ¿Es un loco cuerdo o cuerdo loco? ¿Cuándo pierde la perspectiva?

Es un loco cuerdo, se pasaba todo el día y toda la noche leyendo libros de caballerías y de poco dormir se le secó el cerebro. De tanto leer estas obras empieza a perder la perspectiva de la realidad y lo confunde todo, por hechos ficticios a lo largo de toda la novela, la pérdida de la perspectiva es tan grande que al final su escudero Sancho Panza.

LA GRAN PREGUNTA ¿Quién es el principal referente de Don Quijote, al que imita e idolatra? ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre los dos héroes? Don Quijote constituye el modelo del hombre noble, idealista y bondadoso, pero enajenado en todo lo referente

Documentos relacionados

  • Derecho Civil Casos Practicos
    10956 palabras | 44 páginas
  • El horror economico
    45835 palabras | 184 páginas