COMENTARIO DEL GRÁFICO Y TABLA “EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE NATALIDAD Y DE MORTALIDAD EN ESPAÑA 1940-2010”

952 palabras 4 páginas
P. 5.1. COMENTARIO DEL GRÁFICO Y TABLA “EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE NATALIDAD Y DE MORTALIDAD EN ESPAÑA 1940-2010”
Se trata de una gráfica lineal sobre la evolución del índice de natalidad y mortalidad desde 1940 hasta 2010.
En primer lugar definiremos los términos de natalidad y mortalidad. La natalidad es el número de nacimientos que se producen en un lugar, generalmente, por cada mil habitantes. Y la mortalidad es el número de defunciones que se producen en lugar, por cada mil habitantes.
Las tasas de natalidad altas se deben a las convicciones religiosas, a la ausencia de métodos eficaces de control de la natalidad y a la mentalidad de procrear para asegurar con los hijos del trabajo y los ingresos familiares de una parte de la
…ver más…
La natalidad se vio influenciada por dos hechos: el eco del “baby boom” y el posterior descenso de la misma debido al inicio de una nueva mentalidad más moderna e industrial que tenderá a la reducción del número de miembros familiares.
Así, también vemos un descenso de la mortalidad provocado por el aumento del nivel de vida, las mejores condiciones de sanidad e higiene, el aumento de la esperanza de vida…
Entre 1970 y 1980, las pautas de la década anterior se acentúan, pues la baja mortalidad se estabiliza y la natalidad sigue descendiendo. El crecimiento demográfico se vio un poco recortado de este modo. Las causas de la baja mortalidad seguían siendo la mejora de las condiciones de vida y de la natalidad el cambio de mentalidad.
En la década de los 80, comienza a producirse un gran descenso de la natalidad y el mantenimiento de la baja mortalidad. El descenso de la natalidad se produjo en parte debido al retraso de la edad del matrimonio (acortamiento de la vida fértil de la mujer) por motivos económicos adversos que dificultaban la emancipación, a la disminución de la influencia cristiana, al cambio del concepto de paternidad (se

Documentos relacionados