COMIDAS TIPICAS DE LOS XINCAS 123

1062 palabras 5 páginas
COMIDAS TIPICAS DE LOS XINCAS
Es un exquisito y elemento importante dentro de la cultura del Pueblo Xinka, esta es manifestada en las comunidades visitadas de Chiquimulilla, Guazacapán, Taxisco, San Juan Tecuaco, y Monjas Jalapa. La existencia de esta única variedad de comidas que se las abuelas en realizan en ocasiones o días especiales, o a veces cuando existe el deseo de querer comerlo.

Caldo de Chipilín.
Es una planta silvestre que sus hojas son hervidas en agua, se le puede adjuntar unas puntas tiernas de ayote, chaquirlas tiernas y flor de loroco. Puede hacerse acompañar del chile chiltepe. No existe una fecha en especial para su preparación, es consumida cotidianamente por el hierro y demás vitaminas que contiene para mejorar
…ver más…
Los Nuégados.
Son hechos de yuca, aunado con miel de abeja. Ésta se realiza y cuando la miel cuaja en un vaso de agua y se ve su espesura es cuando esta lista.

Dentro de la elaboración de bocadillos propios de la región existe la elaboración de varias conservas entre las cuales podemos mencionar: Conserva de Ayote, Conserva de Chilacayote, Conserva de Camote, Conserva de Coyol, Conserva de Jocote, Conserva de Pepitoria, Conserva de Mango, Conserva de Ajonjolí y Conserva de Papaya entre otras. Dentro de su preparación se utiliza Pimienta Gorda, Canela y el dulce de panela. Dentro de su preparación existe la costumbre de echarle unos granitos de sal para darle sazón a las conservas.

Degustar de un platillo propio es especial sin embargo su complemento lo tiene una exquisita bebida para ingerir, que puede ser desde un refresco hasta para aquellos eventos especiales para celebrar de una bebida un poco embriagante. Se presenta acá algunas bebidas muy tradicionales del Pueblo Xinka:

La Ixtahuala.
Esta lleva ingredientes como los guineos o plátanos los cuales son fermentados por quince o más días, se agregan algunos pedazos de canela y luego se aguarda en cántaros de barro.

Se preparaba también con dulce de panela echa en los trapiches, maíz amarillo o maicillo, jengibre y nance todo esto era colocado en una hoya de barro y lo dejaban durante varios días, cuando esto echaba espuma es porque estaba listo para ser bebido. No había fecha especial esta era una

Documentos relacionados

  • Costumbres y tradiciones de las distintas etnias en el país de guatemala
    11623 palabras | 47 páginas
  • Costumbres y tradiciones de las distintas etnias en el país de guatemala
    11608 palabras | 47 páginas
  • Clases Sociales De Guatemala
    37240 palabras | 149 páginas