CONTRATO DE TRANSPORTE Y HOSPEDAJE

1073 palabras 5 páginas
INTRODUCCION

El contrato de transporte es un documento básico en las relaciones comerciales, puesto que no sólo regula la prestación del servicio para efectos de llevar a buen fin la relación o prestación del servicio, sino por la importancia del transporte dentro de la economía de las empresas. El transporte de las mercaderías o incluso de las personas es primordial, de el dependerá el costo del producto, a mayor distancia de traslado mayor inversión de capital y por ende mayor precio al consumidor final.

El contrato de hospedaje es el negocio jurídico que regula las relaciones entre el empresario y el cliente. Cuando la empresa es un apartamento turístico, en lugar de un contrato de hospedaje nos encontramos con un
…ver más…
El objeto es el traslado de personas o cosas, configurándose así una obligación de hacer.
➢OBJETO DIRECTO.- Crear o transferir derechos y obligaciones.
➢OBJETO INDIRECTO.- La conducta de dar, hacer o no hacer, en este caso transportar.

CONTRATO DE HOSPEDAJE El contrato de alojamiento se ubica dentro del derecho privado. Se puede definir como el contrato o la relación jurídica que se establece entre el empresario titular (persona física o jurídica) de un establecimiento dedicado habitualmente al alojamiento y sus viajeros, en virtud del cual una de las partes, el empresario, se obliga a cederle a la otra, el huésped, una o más unidades de alojamiento y/o a prestarle ciertos servicios, o la custodia de su equipaje y a la reventa de ciertos objetos o energías industriales, todo ello a cambio de una remuneración monetaria, contraprestación en dinero.
Del contrato de alojamiento es especial porque comparte muchas características con otros contratos pero no llega a identificarse plenamente con ninguno de ellos. Con el contrato con el que guarda más semejanza es con el de arrendamiento de la vivienda, pues en ambos se cede posesión a cambio de un precio, pero sin embargo la diferencia fundamental es que ningún arrendador se compromete a prestar servicios complementarios, mientras que estas son esenciales de las empresas de alojamiento.
Guarda similitudes también con el arrendamiento de servicios

Documentos relacionados