CUESTIONARIO DE SOCIOECONOMIA

3921 palabras 16 páginas
CUESTIONARIO DE SOCIOECONOMIA GENERAL

1-¿Cuál es el Principio Materialista y por qué es el más importante?
Reconoce que en los procesos y fenómenos sociales, la vida material es primaria y determina a la vida espiritual.
Es importante por que expresa su esencia a la distingue de las diversas concepciones socio-filosóficas de antes y ahora, esta es la comprensión materialista de la vida social, ya que tiene una existencia objetiva material y de hecho productiva.
2-¿Qué son Categorías, para qué sirven y cómo nacen?
Son los conceptos fundamentales de la ciencia que reflejan los diversos aspectos esenciales del objeto que este estudia.
Sirven de fases del conocimiento del objeto.
Las Categorías nacen del análisis, del desmembramiento
…ver más…
Porque valiéndose, por ejemplo, del concepto o , la ciencia destaca, en base a la sintetización de la historia, en su curso, determinado período, como cierto estado de la sociedad distinto del precedente (esclavista) y del siguiente (capitalista).
15 ¿Cuál es la prueba de que en el objeto existen y actúan regularidades?
No sólo Roma fue esclavista, también lo fueron Atenas, Esparta y Cartago. No sólo Francia fue un país feudal, también lo fueron Rusia, China o Alemania. No sólo EUA. Es un país capitalista, también lo es Francia, Italia o el Japón. En el concepto se destaca lo esencialmente común, lo que es típico del régimen de los diversos países que se hallan a un mismo nivel de desarrollo histórico, encubierto por las peculiaridades singulares de su historia. El destacar estos caracteres comunes y esenciales permite aplicar a la historia el criterio científico general de la repetición y abordar el conocimiento de las leyes que rigen en la fase concreta del desarrollo histórico dentro del marco del sistema social concreto, ya que la repetición es prueba de que en el objeto existen y actúan regularidades.
16- Sirve el concepto de formación socioeconómica para hacer analogías entre períodos históricos?
Carlos Marx confrontó dos procesos análogos: el que los campesinos de la Roma antigua se vieran privados de tierra igual que en el período de la acumulación capitalista originaria. En ambos casos se formó un proletariado, es decir, una gran cantidad de

Documentos relacionados

  • Pensum estudios usac administracion de empresas
    3880 palabras | 16 páginas
  • Cuestionario sobre la produccion
    2488 palabras | 10 páginas
  • Empatía, Derecho E Historia
    1146 palabras | 5 páginas