Cal, clasificacion, fabricacion y consevacion

825 palabras 4 páginas
1.- CALES
La cal es el producto resultante de la calcinación y descomposición de las rocas calizas; calentándolas a temperaturas superiores a los 900 ªC, se obtienen la denominada cal viva, compuesta fundamentalmente de óxido de calcio. La cal no se utiliza en su forma de cal viva, por eso debe ponerse en contacto con el agua para que se apague la cal, esto es, añadiéndole agua, con lo que el óxido de calcio se transforma en hidróxido de calcio; este nuevo material recibe el nombre de cal apagada y puede presentar un aspecto polvoriento o pastoso, según sea el apagado.
CLASIFICACIÓN
Desde el punto de vista de su empleo en la construcción y atendiendo a su fraguado, las cales pueden ser aéreas e hidráulicas. La cal aérea esta
…ver más…
La temperatura que hay que alcanzar es superior a 900ºC y es conveniente que las piedras no pierdan el agua de cantera e incluso humedecerlas para acelerar su descomposición.
3) apagado de la cal: consiste en poner la cal viva en contacto con el agua para que se hidrate. Se puede realizar por varios procedimientos: apagado espontáneo al aire, apagado por aspersión, inmersión, fusión.
CONSERVACIÓN DE LAS CALES
La cal viva se puede conservar en terrones hasta 5 ó 6 meses, colocándola sobre lecho de cal apagada en polvo de 20 cm. De espesor y cubriéndola con la misma cal apagada ligeramente comprimida. La cal apagada en forma de polvo puede conservarse en silos o barriles, resguardados de la humedad. Para la conservación de la cal en pasta, se recurre a unos fosos impermeables y se tapan con unos 30 cm de arena.
UTILIZACIÓN
La cal hidráulica es la más empleada en la construcción, dado que este aglomerante es de fraguado lento y escasa resistencia mecánica; se emplea para enlucidos y como aglomerante de los morteros, destinados a revocos y a la colocación de pavimentos y revestimientos.
CAL HIDRAULICA COMACSA
(CHC) es una cal hidráulica puzolánica, tiene una gran plasticidad, lo que le da excelentes condiciones de trabajabilidad, o sea que permite hacer cualquier trabajo de albañilería más fácil y rápidamente con menor e sfuerzo del operario o albañil. En adición la CHC tiene gran resistencia a

Documentos relacionados

  • Cal, clasificacion, fabricacion y consevacion
    834 palabras | 4 páginas
  • Proyecto Nacion
    52027 palabras | 209 páginas