Calimmico

823 palabras 4 páginas
Periodo Calimico. Era Meso Protozoica.
.
Introducción
El presente es un breve resumen sobre el período Calimico (1400@1600 millones de años), periodo por la cual inicia la Era meso proterozoica. En este periodo geológico no existen grandes eventos astronómicos como el bombardeo de material espacial, pero no deja de ser importante pues durante este periodo continúa el proceso de formación de una tierra capaz de sostener la vida como la conocemos.
Ya existen los grandes proto- océanos formados por millones de años de lluvia. Luego de la destrucción del primer continente Vaalbará, los cratones comienzan a crecer lentamente por acreción, y se hacen cada vez más grandes: comienzan a formarse grandes plataformas continentales.
La
…ver más…
Además se inicia la formación de la capa de ozono que protege a la tierra de los rayos ultravioletas. El ozono se forma del contacto de los rayos con el oxígeno gaseoso en el aire durante las tormentas. También se forma ozono por radiación solar.
Hacia la mitad del periodo, una gran masa continental llamada supercontinente Columbia se separa. El super continente Columbia consistió en un proto-cratón que integraban los ex-continentes de Laurentia, Báltica, Ucrania, Amazonia, Australia, y posiblemente Siberia, norte de China y Kalahari. La existencia de Columbia se basa en datos paleo magnéticos.
Existe evidencia que el super continente Columbia tuvo una larga vida (entre 1800 a 1300 millones de años), hubo un crecimiento en los márgenes continentales relacionado con la subducción. Grandes cinturones magmáticos son formados en este período.
En cuanto a la vida, paralelamente surgen las células eucariotas y los primeros organismos multicelulares. Se piensa que el fenómeno comenzó cuando dos bacterias simbióticas (que conviven juntas) se unieron. La más pequeña entra en el cuerpo de la más grande. Surgen cambios en la bacteria más grande: los orgánulos que producían metano se transforman en orgánulos celulares. Se forma una capa para proteger el ADN y el ARN. Todo este proceso da origen a la célula eucariota.
Las primeras células eucariotas dan origen alos protozoos y a las algas microscópicas;estas absorben el dióxido de carbono(el

Documentos relacionados

  • NEOPROTEROZOICO eras geológicas
    2929 palabras | 12 páginas