Cambios sociedemográficos en méxico

755 palabras 4 páginas
CAMBIOS SOCIODEMOGRÁFICOS EN MÉXICO

El perfil sociodemográfico del México actual recoge el impacto de la modernización social y del desarrollo económico, pero también muestra las huellas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión.

Uno de los cambios socio demográficos es la migración. La emigración adquirió en los últimos tres decenios un carácter masivo, lo que dio lugar a lo que se conoce como una nueva era migratoria mexicana. Las fuerzas que están detrás de este fenómeno se fijan en las diferencias económicas y sociales entre México y Estados Unidos. La migración internacional muestra características novedosas, tales como el peso de la modalidad indocumentada, la configuración de un patrón migratorio permanente, la expansión
…ver más…
En 2000, la población crecía a 1.96 por ciento anual y se estima que a partir de 2008 este indicador descendió a 1.35 por ciento.

La inversión de la tendencia de los altos niveles de fecundidad fue impulsada por diversos factores de orden estructural, entre los que destacan la urbanización, la industrialización, la difusión de las relaciones mercantiles y la expansión de las relaciones de trabajo asalariado, entre otras. El descenso se aceleró a partir de entonces debido a la difusión y disponibilidad de medios voluntarios para la regulación de la fecundidad, impulsada por la nueva política de población.

Otro aspecto del de quiero hablar es sobre las desigualdades y desventajas sociales, donde aquellos de mayor pobreza y marginación son los que enfrentan los mayores rezagos.

Uno de los grupos más afectados por la marginación es la población indígena. Siete de cada diez personas hablantes de lengua indígena residen en municipios con alto y muy alto grado de marginación. Cabe destacar que esta población presenta elevadas tasas de mortalidad por causas transmisibles, que en su mayoría son prevenibles y curables cuando se atienden oportunamente. Asimismo, la tasa global de fecundidad en este grupo es casi 30 por ciento mayor que la observada entre las mujeres no indígenas.

La demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos indica la persistencia de barreras sociales,

Documentos relacionados