Capítulo 17 "La diplomacia", Kissinger

1203 palabras 5 páginas
Facultad de Ciencias Sociales
Periodismo

Introducción

Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, hasta el final de la Unión Soviética ocurrido con el golpe de Estado en esta, se creó un gran debate político e ideológico que fue denominado como "Guerra Fría". Por medio de vínculos periféricos de las potencias hubo dura rivalidad producida evasivamente, aunque no llegó a ser una guerra mundial fue una pugna social y económica con guerras de extensos tiempos.
La situación de que Estados Unidos junto a la Unión Soviética, consideradas las mayores potencias produjesen un bloque alrededor de países no amigos, que por lo general eran países no pertenecientes a uno de los bloques que se enfrentaban en la Guerra Fría (denominados
…ver más…
La insistencia de Truman en el aspecto moral de la política exterior sirvió de prólogo a otra llamada a la reconciliación soviético-norteamericana. La conferencia de ministros de Exteriores, en diciembre de 1945 creó un tipo de concesión soviética.
Los soviéticos instalaron gobiernos procomunistas en todo país que fue utilizado por el Ejército Rojo. Al final, esto daría a los alemanes la capacidad de ofrecerse en subasta entre los soviéticos y las democracias occidentales.
George Kennan tras analizar un discurso de Stalin, dice que vería una presión extranjera: «La intervención contra la URSS [...] también causaría un renovado retraso al avance del socialismo soviético, y por tanto, se la debe impedir a toda costa>>. Según el relato de Kissenger, Stalin no pudo reconstruir la Unión Soviética y al mismo tiempo hacer una confrontación con los EEUU. Dos años posteriores a la guerra, se establecieron dictaduras comunistas sólo en Yugoslavia y Albania.
Los cinco países que serían satélites soviéticos tenían gobiernos de coalición en que los comunistas eran los más fuertes, y en 2 de estos países surgieron sistemas pluripartidistas. En 1947, Andrei Zhdanov identifica dos categorías de Estados en lo que él llamo "frente antifascista" de Europa oriental. En un discurso anunció la creación de agrupaciones formales de partidos comunistas en el mundo entero.
Tras meses de reuniones, en abril del

Documentos relacionados

  • Análisis de "diplomacia" de henry kissinger
    2894 palabras | 12 páginas
  • Europa Desde 1815 Hasta Nuestros Dias, Vida Politica Y Relaciones Internacionales
    13558 palabras | 55 páginas