Capítulo 3: el eclipse de la familia (el valor de educar). f- savater

1515 palabras 7 páginas
CAPÍTULO 3: EL ECLIPSE DE LA FAMILIA

Para comenzar, hay que aclarar que los niños pasan más tiempo fuera que dentro de la escuela (sobre todo los primero años de vida), y esto influye en su socialización, educación, etc.

La “socialización primaria” es la transformación del individuo desde que nace, aprende aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir alimentos, participar en juegos colectivos respetando las normas, rezar (si la familia es religiosa), distinguir de una forma primaria lo que está bien de lo que está mal, etc.; la familia y medio social son los principales agentes socializadores.

En la “socialización secundaria” influirán también la
…ver más…
Todo eso con las nuevas formas de enseñanza más distanciada y mucho menos afectivas que en el entorno familiar.

Los niños llegan ya hartos de tanta información y saberes por todos lados; la tarea de todo profesor es despertar la curiosidad de sus pupilos para que se interesen por aprender lo que el educador les quiere transmitir teniendo en cuenta que lo enseñado le pueda ser útil al alumno y que ellos sean conscientes de que lo es.

Algunas temas importantes que se dan en la educación es precisamente lo que no se da. El autor se refiere a temas tan delicados como la violencia, el sexo, las drogas, las distintas religiones, la ética, … por eso debemos ser tolerantes con la educación y no oponernos a una enseñanza completa pues es mejor estar bien informados de cosas tan importantes que quedarnos solo con lo que nos muestran en televisión que está siempre cargado de intereses ideológicos.

Como profesores es importante que sepamos y tengamos en cuenta que los valores morales que llegan a los niños por vía indirecta, asistiendo a clases de otras materias o participando en actividades escolares, puede ser válido en las primeras edades pero más adelante se hace evidentemente insuficiente.

Debemos hablar de la educación religiosa puesto que es la que más polémica ha creado y en la que nunca se llega a un acuerdo por parte de todos. Según Savater, la asignatura de religión debería llamarse historia de la

Documentos relacionados