Capacidad de diseño

1071 palabras 5 páginas
3.1.2 Medidas relacionadas con la capacidad.

Conviene seleccionar diversas medidas interpretaciones de la capacidad. Aquí se describen e ilustran las principales.

Capacidad de diseño.

La capacidad de diseño de una instalación es el nivel meta de producción para el que conceptualmente se diseño su funcionamiento. Por ejemplo se puede haber diseñado una planta manufacturera para producir un máximo de 500 aparatos al año. En realidad, se puede o no haber alcanzado ( incluso puede haber sido excedida) cuando la instalación se termino finalmente y todo era nuevo y trabajaba óptimamente. Cuando se emplea un contratista para construir o instalar una nueva planta o parte del equipo, generalmente se acuerda un porcentaje ( p. Ej.;
…ver más…

La única diferencia es la forma en que se miden entradas y salidas. Cuando se calculan los requerimientos de capacidad para un sistema, dado el rendimiento o la utilización, un error común es multiplicar por uno más el rendimiento en lugar de dividir entre el rendimiento. Por ejemplo suponga que un sistema donde una máquina puede producir una unidad tiene tan solo un rendimiento de 40%. Entonces si los clientes piden 100 unidades, el error frecuente sería calcular que 100 (1.4)=140 máquinas necesarias. Esto está equivocado porque cuando solo resulta el 40% ( el rendimiento) de las 140, ,el número de unidades buenas es 0.40 (140)=56 en lugar de las 100 deseadas. En lugar de esto, el cálculo es 100/0.40= 250 máquinas. Ahora, 250 (0.40)=100.

Problema resuelto 5.1: Rendimiento y utilización

Para producir obleas de silicio para chips de memoria para computadora se utiliza un delicado cortado láser. Nominalmente el cortador produce 30 chips por hora con un rendimiento de 82 por ciento ( o sea menos de 30 unidades buenas). Considerando el mantenimiento de la máquina, el tiempo que se requiere para prepararla y otros factores similares, la utilización resultante es del 90 por ciento. Si este taller trabaja una semana de 40 horas y se necesita un millón de chips repartidos en el próximo año, ¿ cuántos cortadores láser necesitará el taller?

Documentos relacionados