Capital Social Según, Coleman, Putnam Y Fukuyama

2275 palabras 10 páginas
INTRODUCCIÓN
En forma general, los estudiosos de capital social asocian este concepto a la idea de confianza, como actitud basada en las expectativas de reciprocidad, que da lugar a la conformación de redes y que, a su vez, se reproduce por virtud de los intercambios que ocurren dentro de éstas, con el apoyo de sistemas de normas y sanciones que se desarrollan en el seno de dichas estructuras sociales.
El capital social alude al papel de la confianza y la cooperación como comportamientos que facilitan a los actores sociales la consecución de objetivos y disminuye los costos de dichos logros. Debido a que nace y se desarrolla en el seno de las relaciones entre personas, el capital social es un elemento que pertenece a las estructuras
…ver más…
El capital social es un medio o un recurso que:

• Facilita a los individuos la consecución de sus propios intereses.
• Es inherente a la estructura de las relaciones sociales.
• A partir de la realización de favores el capital social adopta la forma de obligación y es a través de ella (de su cancelación) que el individuo alcanza sus propios objetivos, procurando que la retribución se produzca en el momento más conveniente para él.
• La posibilidad de aparición de esta forma de capital social queda sujeta a diversos factores, entre ellos el grado de confiabilidad del entorno social, las necesidades actuales de los individuos y el grado de cercanía [closure] de las redes sociales.
3
Considera que el capital social tiene carácter de bien público, ya que no es divisible ni intercambiable y los beneficios de la inversión que se hace en él no son apropiables por quien invierte. Por ejemplo, si un grupo de personas trabajan para mejorar las condiciones ambientales en un área geográfica determinada, los habitantes del área que no hayan participado en estas acciones también se beneficiarán de la mejoría obtenida.

Capital social según Putnam Putnam distingue entre dos clases de capital social: el capital vínculo y el capital puente. El vínculo se da cuando la persona se socializa con otros semejantes: de la misma edad, raza, religión, etc. Pero para crear sociedades pacíficas en un país multiétnico se necesita otra clase de vínculo,

Documentos relacionados