Capitlo 4.- Desarrollo De La Perspectiva Teorica: Revision De La Literatura Y Construccion De Marco Teorico.

3944 palabras 16 páginas
CAPITLO 4.- DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEORICA: REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DE MARCO TEORICO.

¿QUE ES EL DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEORICA?

El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco teórico) que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación.

Una vez planteado el problema de estudio, es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación, y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, lo que en este libro denominaremos
…ver más…
En la mayoría de los artículos de revistas es común incluir los términos claves al inicio o al final.

OBTENCION (RECUPERACION) DE LA LITERATURA.

Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren.

CONSULTA DE LA LITERATURA.

Una vez que se han localizado físicamente las referencias (la literatura) de interés, se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar las que serán de gran utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no nos sirvan.

En todas las áreas del conocimiento, las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos son libros, artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y eventos similares, entre otras razones, porque estas fuentes son las sistematizan en mayor medida la información, generalmente profundizan más en el tema que desarrollan y son altamente especializadas.

Con el propósito de seleccionar las fuentes primarias que servirán para elaborar marcos teóricos es conveniente hacerse las siguientes preguntas:

- ¿La referencia se relaciona con mi problema de investigación?

- ¿Cómo?

- ¿Qué aspectos trata?

- ¿Ayuda a qué desarrolla más rápida y profundamente mí estudio?

Documentos relacionados

  • Capitlo 4.- Desarrollo De La Perspectiva Teorica: Revision De La Literatura Y Construccion De Marco Teorico.
    3954 palabras | 16 páginas