Capitulo 8 Hargadon

2189 palabras 9 páginas
CAPITULO 8: DEPARTAMENTALIZACION
8.1 Que se entiende por departamento o centro de costos?
La departamentalización de los costos consiste en registrar cada elemento (acumular y registrar los costos de materiales directos. MOD y costos generales de fabricación par cada orden de producción) de costo por departamento.
8.2 Cual es la diferencia entre un departamento de servicios y un departamento de producción de ejemplos.
Departamento de Servicios: Suministran Aquella clase de asistencia indirecta o servicio indispensable para que la fábrica pueda cumplir su cometido.
Ejemplos:
Corte
Comedor Fábrica
Departamento de Producción: Es una unidad operativa (compuesta de hombres y/o maquinas) que participan en la fabricación real del
…ver más…
8.12 Explique en términos generales como se calculan las variaciones de presupuesto
Se calcula una vez que ya se ha distribuido los servicios a los de producción.
8.13 Explique en términos generales como se calculan las variaciones de capacidad ¿Las otras fórmulas de tasa fija por diferencia de capacidad o de costos fijos presupuestados por porcentaje de diferencia de capacidad se pueden también aplicar para el cálculo de las variaciones de capacidad cuando el sistema esta departamental izado?
Se calcula cuando aún no se ha distribuido los servicios a producción es decir cuando aún no hemos distribuido.
8.14 ¿Cuándo se deben calcular y cuando se deben cerrar las variaciones?
Se deben calcular cuando ya se tiene los CIF reales y los CIF aplicados para poder sacar estas variaciones y se cierran una vez que se haya determinado esta variación y dependiendo de donde se encuentre la variación se debe cerrar con Costo de productos vendidos.
PROBLEMAS

8.1 Sencillita Ltda. Tiene un sistema de costos por órdenes de producción departamental izado. Existen dos departamentos de producción (P1 y P2) y dos departamentos de servicios de producción (S1 y S2).

Los costos generales se resumen en dos clases (A y B). Todos los costos generales son fijos, con excepción del costo Á en los departamentos de producción, que es totalmente variable.

El presupuesto de costos generales muestra lo siguiente para el periodo ($000)

CGF TOTAL P1 P2

Documentos relacionados

  • Ejercicios libro bernard hargadon
    5658 palabras | 23 páginas