Carnaval de qachin

2876 palabras 12 páginas
CARNAVAL DE QACHIN

1. NOMBRE DE LA DANZA

CARNAVAL DE CACHIN

2. GENERO

CARNAVALESCO

3. ORIGEN

QECHUA
4. REFERENCIA ORAL SOBRE LA DANZA (Mito, Leyenda, etc.)

ORIGEN Y LOCALIZACIÓN
Los historiadores afirman que probablemente despertaron hace cinco mil años en la antigua Sumeria (la primera y más antigua civilización), y hace unos 4.000 en Babilonia al inicio de la primavera (en julio en esa parte del mundo), durante 5 días se celebraba una fiesta que tal vez servía para liberar las tensiones del pueblo oprimido. Durante ella se nombraba a un rey falso entre los prisioneros, el que comía y vestía como el monarca y hasta tenía acceso al harem, aunque era ejecutado al fin del jolgorio. Durante las
…ver más…
Las caretas también se popularizaron en Venecia y permitían liberar las pasiones y realizar actos de venganza bajo la impunidad del anonimato.
En todo caso, tal vez puedan proponerse muchas versiones para el origen de algunas costumbres. Tal vez lo de arrojar agua no haya sido más que una innovación de la costumbre romana de agredir con trozos de dulces al público. En algún momento, se dice que en Francia, el trabajador de una imprenta "inventó" el papel picado multicolor, denomina mixtura.
En términos generales y con diversas variantes de estilo y fecha, a la llegada de los españoles en el mundo cristiano se celebraba la fiesta de carnaval o "carnestolendas" durante los tres días antes del miércoles de ceniza que inicia a la cuaresma.
Antes de que el desenfreno llegara a América, en tiempos de los Reyes Católicos se acostumbraba que los hombres se disfrazaran para bromear en lugares públicos de España. Pero las autoridades quisieron cambiar esta realidad mediante leyes, como las que Carlos I dictó en 1523, al prohibir las máscaras y a los enmascarados.
Desde aquellos años, los carnavales toleran los placeres que son prohibidos durante la Cuaresma, ciclo en que los cristianos guardan recogimiento durante cuarenta días, hasta el Sábado de Gloria. Como antes, en calles y plazas se multiplican los cantos pícaros y los bailes sensuales, acompañados por música festiva. Los seguidores de esta tradición se disfrazan de personajes que aman u odian, y beben y

Documentos relacionados