Carta Geologica

688 palabras 3 páginas
Objetivo
La finalidad de la carta es proporcionar la información referente a la naturaleza, las características de las rocas y el origen de los suelos del territorio nacional.
Contenido
En esta carta también se representan los marcos de referencia, y los elementos considerados en la carta topográfica. En todas las escalas se señalan: la litología, que es la clasificación de las rocas de acuerdo con su origen y su composición mineralógica; las estructuras, que son los sistemas de fallas o fracturas producidas por los movimientos tectónicos; la clasificación de los suelos de acuerdo con su origen; y la ubicación de minas y catas, con el señalamiento de los minerales que son extraidos.
Adicionalmente, en la serie 1:50 000 se indica,
…ver más…

Al planear la construcción de caminos, se deben conocer estos mismos aspectos, así como las características de los materiales que serán usados para construir el basamento de estas vías de comunicación.
En la búsqueda de acuíferos subterráneos es necesario conocer la permeabilidad y fracturamiento de las rocas, así como la dirección que tienen sus capas o estratos, para poder determinar los sitios hacia los que más probablemente se desplaza el agua proveniente de la lluvia o de los escurrimientos que la conducen en alguna dirección.
Los datos mencionados con referencia a las rocas como sustrato para la construcción o la función de formadoras de acuíferos son factores importantes para planear el establecimiento o crecimiento de centros de población o complejos industriales; y cuantos más sean los datos que se posean acerca de la naturaleza de las rocas, mejores serán los estudios que se hagan para dirigir esas actividades.
En los primeros meses de 1990, la Secretaria de Minas, Energía e Industria Paraestatal, a través del Consejo de Recursos Minerales, solicitó al Instituto de Geología de la UNAM la elaboración de una nueva Carta Geológica de la República Mexicana de escala 1:2'000,000, firmándose el convenio correspondiente en solemne ceremonia celebrada el 28 de agosto de 1990 en la Rectoría de la UNAM, con la honrosa y

Documentos relacionados