Cartas Dinamometricas

2107 palabras 9 páginas
DINAMOMETROS O CARTAS DINAMOMETRICAS
Las cartas dinamométricas registradas en superficie, en pozos producidos con Bombeo mecánico brindan información esencial para el diseño y diagnóstico del sistema de extracción. El concepto de dinamometría lleva consigo la interpretación en superficie de lo que está pasando en el fondo de pozo. El uso principal de la carta dinamométrica de la bomba es el de identificar y analizar los problemas de fondo de pozos.

* Carta dinamométrica de superficie * Carta dinamométrica de la bomba
Carta dinamométrica de superficie: representa la medición de las cargas en las varilllas de bombeo en distintas posiciones a lo largo de un ciclo completo de bombeo. Las cargas generalmente son representadas en
…ver más…
La principal característica es que producen con surgencia o semisurgencia por casing y tubing. Una de las formas de reconocer este tipo de comportamiento es mediante la carta dinamométrica característica de este tipo de pozos (Figura N° 11) y por la imposibilidad de la toma de muestra líquida en boca de pozo, ya que solo produce gas con líquido en forma de niebla.
La carta dinamométrica no muestra un trabajo de bomba efectivo sino que solo produce un efecto de agitación en el fondo. Esto se debe a que el pozo tiene energía suficiente como para mantener las válvulas de la bomba abierta. A medida que el pozo pierde energía se comienza a acumular líquido en el fondo dado que el caudal de gas no es suficiente como para elevar la totalidad del líquido a la superficie.Este efecto genera un trabajo de bomba intermitente, es decir, solo durante algunas pocas emboladas se aprecia trabajo efectivo de bomba.Operativamente el comportamiento de este tipo de pozos genera numerosos inconvenientes.
Al no disponer de un caudal de líquido que colabore con la lubricación del vástago pulido, sonfrecuentes las roturas de empaquetaduras generando derrames y trastornos operativos. Para la operación de este tipo de pozo se implementó el uso del modo TIMER en el controlador, que nos permite accionar el AIB después de un tiempo suficiente de paro como para que el pozo haya acumulado un cierto nivel de líquido en el fondo. De esta manera en el momento del arranque del bombeo, la

Documentos relacionados

  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE TOBERAS DE INYECCIÓN
    8216 palabras | 33 páginas