Caso Empegasa

1334 palabras 6 páginas
La empresa Empegasa empezó sus operaciones en 1965. Su fundador había inventado un procedimiento para fabricar un producto destinado a pegar papel , cartón , tela , . . etc., incluso daba buenos resultados con objetos de loza y de barro. La marca con la cual lo lanzó al mercado fue Rapipeg.

Su mercado era provincial y fabricaba diariamente casi bajo demanda de los minoristas que vendían el producto, único escalón de la distribución con el cual el fundador se entendía. El mismo transportaba los pedidos y cobraba al contado. El producto se vendía muy bien y el fundador logró reunir una discreta fortuna.

El producto se envasaba en tubos convencionales de aleación de plomo y estaño, de 20 mg de capacidad. El tubo estaba cerrado por la
…ver más…
Satisfecho con este resultado, el Sr. Ruimárquez tranquilizó a los propietarios de Empegasa y les pronosticó que las ventas seguirían su incremento, a pesar de la competencia, ya que eran líderes en un mercado expansivo.

Etapa 1985-1992
Durante el segundo lustro de los ochenta, las ventas de Rapipeg se fueron incrementando, sin que los responsables de la empresa advirtieran nada alarmante. Sin embargo, en 1989 Pegapon lanzó un segundo envase, esta vez de 50 mg y un cierre especial que sustituía el clásico alfiler, lo cual evitaba el desperdicio de pegamento y el mancharse los dedos al utilizar el producto. Por otra parte, Ajustel sufrió un duro revés en 1989 cuando un niño se intoxicó gravemente al chuparse los dedos embadurnados con el pegamento aún fresco.
Ya se habían dado casos de esta misma clase, pero, o no fueron tan graves o ningún perjudicado reclamó con suficiente energía. Lo cierto es que Ajustel fue condenado en un pleito a indemnizar a los padres del niño, pues éste, aunque salvó la vida, quedó con determinadas secuelas permanentes. La prensa aireó mucho el caso y Ajustel vio su imagen fuertemente deteriorada.
Los responsables de Rapipeg se alarmaron con estos acontecimientos, pero el Sr. Ruimárquez les volvió a tranquilizar a pesar de que el producto seguía perdiendo cuota de mercado y los mayoristas

Documentos relacionados