Caso Givsa Y Cuadro De Mando Integral

3940 palabras 16 páginas
APLICACIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL A UNA EMPRESA PÚBLICA: GIVSA

Resumen
El Cuadro de Mando Integral se ha mostrado como una herramienta de gran valor para el control de gestión de las organizaciones, sobre todo en un contexto como el actual en el que la mejora continua de los niveles de calidad y, en definitiva, de los resultados, es una exigencia, tanto en la esfera privada como en la pública.
Partiendo de la idea de que las empresas, los ciudadanos y la sociedad en general reclaman de la Administración Pública que la prestación de sus servicios sea cada vez de mayor calidad, se hace imprescindible introducir en ellas sistemas de gestión que incorporen los principios de la mejora continua y la excelencia. Este caso muestra la
…ver más…
Conviene comprobar a lo largo del tiempo si los resultados parciales auguran la consecución de los objetivos generales planteados. Esto es, medir la evolución, porque si algo no se puede medir, no se puede gestionar.
Como la gerencia de GIVSA quiere que cada miembro de la organización contribuya a la consecución de la estrategia aportando desde su rol o entorno aquellos resultados que se precisen, es necesario disponer de herramientas o metodologías que persigan focalizar la estrategia desde o para cada rol, o dicho en otras palabras, explicar y medir la contribución a la estrategia desde cada posición y para cada individuo.
Este efecto o resultado es, precisamente, el que se consigue con el Cuadro de Mando Integral, pues permite identificar, medir y trasladar a la organización un conjunto de objetivos e indicadores financieros, de cliente-mercado, de procesos y de personas, individual y colectivamente consideradas.
Este enfoque, así planteado, permitirá también conciliar el corto (presupuesto) con el medio plazo (estrategia), convirtiendo la visión en acción. En definitiva, se trata de una herramienta que ayuda a transformarse en una organización basada en la estrategia (Kaplan y Norton, 2000), ya que posibilita:
- Traducir la estrategia a términos operativos.
- Alinear la organización con la estrategia.
- Hacer que la estrategia sea el trabajo diario de todos.
- Hacer de la estrategia un proceso continuo.
- Movilizar el cambio

Documentos relacionados