Caso Internacional 11.213.114.215.2

1208 palabras 5 páginas
CAPITULO I

NATURALEZA, OBJETO Y METODO DE LA CIENCIA ECONOMICA

INTRODUCCION

La ciencia económica forma parte del conjunto de disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. Las otras disciplinas que forman el grupo de las ciencias sociales con: la ciencia política, la sociología y la psicología. Cada una de estas disciplinas estudian al hombre desde una perspectiva distinta.

La ciencia política estudia las estructuras de gobierno creadas por el hombre como solución al problema político de “mando y obediencia”.

La sociología estudia al hombre como miembro del grupo social. Estudia los factores que determinan la estructura social que adopta el grupo como medio para resolver sus
…ver más…
Las necesidades del hombre crecen como consecuencia de vivir en sociedad y en contacto con otros pueblos que han alcanzado niveles elevados de bienestar material.

En fin de toda l ciencia hemos dicho, es la formulación de leyes o principios generales que permitan la regulación de los fenómenos mediante la predicción. Si podemos predecir la ocurrencia de un fenómeno determinado estamos en condiciones de regular sus efectos. De igual modo el poder de predicción de la ley científica nos permite producir aquellos efectos no deseados.

La predicción en si surge de la relación de los diferentes factores o condiciones que formula la ley como esenciales para que produzca el fenómeno, es decir la ley científica a su vez el producto del análisis de una situación determinada, describe las condiciones que son esenciales para que se produzca el efecto que la ley pretende predecir. En este sentido podemos definir la ley científica como una proposición que describe en forma abstracta una relación de causa y efecto que la ley pretende predecir.

Para que una ley científica logre el grado de universalidad y permanencia requerido debe pasar tres pruebas fundamentales. En primer termino la conclusión o principio general debe derivarse lógicamente de las premisas establecidas. Esto es lo que se conoce como la prueba de consistencia lógica interna. Podemos demostrar esta prueba por medio del siguiente silogismo:

Premisa

Documentos relacionados