Caso Mop-Gate

3937 palabras 16 páginas
Caso Nº 2 MOP-GATE.

En este caso de fraudes al fisco comienza en un destape, de un caso coimas los cuales dejan al descubierto el caso MOP-GATE el cual se desarrolla de la siguiente manera.
El caso MOP-GATE es la principal arista del mayor caso de corrupción ocurrido en el gobierno de Ricardo Lagos, la cual tuvo como protagonista a miembros del ministerio de obras públicas y de la empresa de gestión GATE.
El fraude era generado de esta manera, GATE generaba falsas licitaciones (en el año 1999 y 2000 ) las cuales eran adjudicadas y no se efectuaba trabajo alguno, ese dinero era ocupado para el pago de sobre sueldos a, políticos, seremis, intendentes, MOP, GATE y privados. Para el financiamiento de campañas políticas.
El caso salió
…ver más…
¿Qué deberes no fueron cumplidos por los organismos fiscalizadores de gobierno?

Los entes fiscalizadores que están presentes en el caso MOP-GATE son los siguientes.

La Contraloría, Servicio de Impuesto Interno, Superintendencia de Valores y Seguros.

La contraloría debía estar al tanto de los pasos de dinero desde el Gobierno al MOP, desde el MOP a GATE y finalmente con los trabajos efectuados de GATE,

La Contraloría no cumplió con el deber de:

Verificar la necesidad de la licitación, quien licita, la veracidad de la empresa (constitución, existencia), el cumplimiento de los trabajos asignados a GATE.

El Servicio debía revisar a GATE y MOP, en esta revisión a GATE, esta duro más de 4 años en funcionamiento sique debía presentar estados financieros, declaraciones, documentos legales de la empresa, en los cuales el SII no detecta irregularidades dentro de la empresa, lo cual genera una desconfianza y se puede llegar a creer que el SII también estaba involucrado con el fraude, también debía revisar la parte legal de la constitución de una empresa fantasma, y por el lado contable darse

Documentos relacionados

  • La rotativa ministerial fue una práctica política utilizada en Chile
    17970 palabras | 72 páginas
  • Casos chile
    17883 palabras | 72 páginas