Caso Textiles Len 06

2784 palabras 12 páginas
ESPECIALIDADES TEXTILES DE LEÓN, S.A.
Caso elaborado por el Profesor Alfredo Gallart para uso exclusivo

Para Iñaki Ibarra los últimos tres meses de operación en la empresa habían sido los más intensos que podía recordar, un pedido inesperado que ocupó toda la capacidad de la empresa y justo la semana pasada se había enviado el último embarque hacia Nuevo Laredo, frontera de México con los EEUU.
Entre todo el personal de la empresa reinaba el optimismo y la alegría, pues una de las costumbres que
Iñaki heredó de su padre, consiste en remunerar generosamente a todo el personal de la empresa cuando existen ingresos por encima de lo esperado. Esto era considerado como una bocanada de aire fresco ante la creciente dificultad que en los últimos
…ver más…
A pesar de los esfuerzos de Don Andoni, la recuperación fue lenta, “hubo que adecuar la empresa a una nueva situación, redujimos la cantidad de puestos, concentramos esfuerzos en los productos más rentables, buscamos nuevos proveedores y lo que realmente nos ayudó, fue que los acreedores nos tuvieron paciencia” De la apertura comercial al “error de diciembre”
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, a partir del año 1988, los gobernantes optaron por abrir las fronteras de la economía mexicana a prácticamente cualquier producto de importación, aplicando aranceles ─impuestos a la importación─ entre 0% y 20%. Esto generó una enorme avalancha de productos extranjeros de muy buena calidad, que siempre habían sido apreciados por los mexicanos.
Para Don Andoni este fenómeno implicó un nuevo reto, pues sus clientes locales estaban encontrando productos similares a los de él, en ocasiones con mejor acabado y con precios más bajos.
Don Andoni veía esta situación como el irremediable final de su empresa, sin embargo para esos años, su hijo Iñaki Ibarra, quien durante cinco años había trabajado como obrero en el taller de su padre, culmina sus estudios universitarios en el Tecnológico de Monterrey y se incorpora en la dirección del negocio. En contraste con el pesimismo de Andoni, Iñaki mostraba un optimismo, que a veces parecía desbordado o excesivo. Gracias al conocimiento de la operación que le dejo haber sido obrero y vendedor en la empresa,

Documentos relacionados

  • Historia de la antigua china
    10875 palabras | 44 páginas