Caso clínico litiasis viliar

3595 palabras 15 páginas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
CECILIO ACOSTA
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA
MISIÓN SUCRE
ALDEA GUACARA EDO CARABOBO

.

Guacara, Febrero 2010
INTRODUCCION

El caso clínico trata de un paciente de 56 años, que ingresa al Hospial “Miguel Malpica” de Guacara presentando Litiasis Vesicular. La litiasis vesicular es una de las principales patologías en la salud nacional dando como resultado más de 500000 colecistectomías por año. La mayoría de las cirugías son por litiasis vesicular sintomática y mas del 80 % de las colecistectomías se realizan por vía laparoscopia. Otras formas de tratamiento son
…ver más…
Orem define el objetivo de la enfermería como: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" . Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda : actuar compensando déficits , guiar , enseñar , apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo.

FISIOLOGÍA
Introducción
La litiasis vesicular es una de las principales patologias en la salud nacional dando como resultado mas de 500000 colecistectomias por año. La mayoria de las cirugias son por litiasis vesicular sintomatica y mas del 80 % de las colecistectomias se realizan por via laparoscopica. Otras formas de tratamiento son paliativas y no curativas.

Síntomas y diagnóstico
¿Qué es el colico biliar? Los pacientes con litiasis vesicular refieren padecer dolor postprandial transitorio localizado en el hipocondrio derecho o en el epigastrio y molestias abdominales por un periodo entre 1 y 24 hs. Esto es considerado como un colico biliar tipico producido por la litiasis vesicular, la extracion de la vesicula y los calculos ( colecistectomia) es el mejor tratamiento para estos pacientes. Algunas veces el dolor se irradia al espacio interescapular en la region dorsal. En algunos pacientes los sintomas son de menor intensidad y consisten solamente en una vaga molestia abdominal o dispepsia.

El diagnostico de litiasis vesicular

Documentos relacionados