Caso de Estudio PMI: Estadios de Fútbol chile

1207 palabras 5 páginas
Caso de Estudio PMI

1. Antecedentes.
Durante la década del 90, Chile, después de muchos años bajo la dictadura militar, retornó a la democracia. En este proceso, se dio vital importancia al desarrollo de la Infraestructura que con el objetivo de disminuir la brecha en infraestructura existente, para tal fin, el Gobierno chileno incentivó la inversión privada a través de concesiones.

En el año 2006, Michelle Bachelet asume democráticamente la Presidencia de Chile, coincidentemente, la FIFA ese mismo año establece a Chile como sede del 4° Mundial de Fútbol Femenino, categoría Sub 20, el cual se llevó a cabo e año 2008, siendo la primera vez que un evento mundial de fútbol femenino se disputa en América Latina.

Las 04 sedes
…ver más…
De igual manera, se procedió a planificar las adquisiciones, tercerizándose diversas partes del proyecto a distintos especialistas. Esto significó ahorró dinero, minimizó los problemas de comunicación.

Este cambio en la Gestión de Proyectos redundó en óptimos resultados tales como reducción de tiempo de ejecución (en comparación con el método convencional), lo que le permitió culminar exitosamente la construcción de las 04 sedes en el tiempo estipulado y dentro del monto establecido.

4. Preguntas y Respuestas.
A. ¿Quién o quiénes son los actores principales?
Se puede considerar como actor principal al Ministerio de Obras Publicas (M.O.P.), la cual dirigía 4 equipos satélites liderado cada uno por 3 personas además de contar con personal de Oficina de Proyectos (Un aproximado de 1,000 personas en total).

Además, otro actor principal viene a ser el Capítulo Santiago PMI quien tuvo un rol determinante en el cambio del Gerenciamiento de proyectos aplicando los lineamientos del PMBOK brindando los parámetros necesarios para el éxito de este importante proyecto.

Es importante mencionar la participación de la Presidenta Michelle Bachelet quien respaldó la iniciativa de atraer los principales eventos deportivos a su país y el Sr. Víctor Orellana (secretario ejecutivo del comité de dirección de proyectos del M.O.P.) quien ayudó a implementar los estándares del PMI en el Ministerio de Obras Públicas.

B. ¿Cuál fue la situación inicial del

Documentos relacionados