Caso dominique de dolto resumen

11511 palabras 47 páginas
CASO DOMINIQUE (DOLTO)

Doltó presenta este caso completo.
Es un paciente que atiende en un centro médico pedagógico por lo que no es ella quien cobra los honorarios sino que se abonan en una ventanilla.
Dominique Bel. Varón. 14 años. Púber desde hace un año y medio.
“Todos los neuróticos tenemos en nuestra historia muchos acontecimientos particulares. Pero no son estos acontecimientos los que son psicoanalítica mente importantes sino el modo en el que el sujeto reaccionó a ellos en función de su organización pulsional y persono lógica en curso” los acontecimientos vividos en familia han recibido su significación traumatizante sólo cuando el sujeto, a causa de ellos, ha escapado a la castración humanizante en los diversos niveles
…ver más…
Le gusta leer, inventa historias que no se entienden y que los demás escuchan sólo por darle el gusto. D hecho, más que fabular, delira.
La madre declara que es de excelente salud física. Tolera cualquier alimento y soporta todas las intemperies
Composición familiar.
Es el segundo de tres hermanos.
Primogénito: Paul Marie, dos años y medio mayor que él. (16 ½ años). Quiere ser pintor. Trabaja mal en clase desde hace dos años pero el marido quiere obligarlo a terminar sus estudios. Tiene un gran gusto por los vestidos, igual que su padre. Bastante maduro para la edad. No le gustan las muchachas, no puede comprender que los muchachos flirteen con las chicas, como también le resulta impensable que un hombre y una mujer puedan acostarse juntos.
Es demasiado “mojigato”. La madre haciendo referencia a ella y su hijo dice que conforman una pareja.
Doltó le pregunta si no le molesta que sea misógino. Ella refiere que no porque su marido es igual. Que él también encuentra muy bien que la única mujer que conozca un hombre por primera vez, y para siempre, sea su mujer.
Paul Marie estima a las muchachas sólo desde el punto de vista estético. Entrará en una escuela de dibujo.
Menor: Sylvie dos años y tres cuartos más chica. (11 años)
Se parece mucho al padre. Les gusta entregarse con pasión a algo. Le gustan los estudios y tiene muchas amigas.
Madre Sra. Bel . Hija única. Pasó su infancia en África y luego en el

Documentos relacionados

  • Caso dominique de dolto resumen
    11519 palabras | 47 páginas