Caso dominique (doltó)

4095 palabras 17 páginas
CASO DOMINIQUE de Francoise Doltó

Introducción

El objetivo de este trabajo es presentar una síntesis del análisis que hemos hecho del caso Dominique, de Françoise Dolto. A través de la lectura de las sesiones del tratamiento de Dominique, hemos comprendido cómo se dan en la práctica los postulados de esta autora acerca de la estructuración del psiquismo humano.
Creemos fundamental para comprender el caso, el concepto de castraciones simboligenas como estructurantes del psiquismo. Organizaremos nuestra reflexión en torno a dicho concepto y siguiendo la teoría freudiana, tomada también por Dolto, acerca de las etapas del desarrollo psicosexual.
Así, iremos detectando las fallas sufridas por Dominique en su desarrollo, teniendo en
…ver más…
Si tomamos la siguiente frase de Dolto: “La entrada en una neurosis obsesiva grave en el momento del nacimiento de la hermana se convirtió en una regresión a un estado psicótico cuando le fue rehusado toda esperanza de evolución”, entendemos que esta regresión implicó una desestructuración fuerte para el psiquismo insipiente de Dominique. Dentro de un grupo familiar tan endogámico y complejo, Dominique se podría estar centrando en la defensa de su estructura libinal sana, amén de las consecuencias por no haber recibido las castraciones necesarias a término.
Podemos ir identificando los aspectos constitucionales del niño. En el discurso del padre vemos que hace alusión a lo difícil y exigente que era Dominique de bebé, incluso antes del nacimiento de Sylvie. Interpretamos ese acontecimiento como el factor desencadenante. Y dentro de las vivencias sexuales infantiles, en el intento de seguir a la autora, debemos tomar todas las castraciones que no tuvieron lugar – y debieron tenerlo- en el desarrollo de Dominique.
Podemos hipotetizar que hubo un intento de Dominique por defender las estructuras mínimamente adquiridas. Se pueden observar rasgos obsesivos en su conducta –mecanismos defensivos de carácter obsesivos que se pusieron en marcha cuando Dominique sintió que se tocarían estructuras y aspectos profundos de su personalidad. En palabras del analista: “El muchacho ha sentido que íbamos a tocar sus estructuras

Documentos relacionados

  • Caso dominique de dolto resumen
    11511 palabras | 47 páginas
  • Caso dominique de dolto resumen
    11519 palabras | 47 páginas
  • Caso dominique (doltó)
    4111 palabras | 17 páginas
  • Relaciones De Genero En La Sociedad
    6645 palabras | 27 páginas