Caso unocal birmania

1268 palabras 6 páginas
CASO 2

UNOCAL EN BIRMANIA

INTRODUCCIÓN

El presente caso trata sobre actitudes no éticas de la petrolera norteamericana llamada UNOCAL, que operaba en Birmania, con el fin de construir un acueducto petrolero, no le importo violar derechos humanos fundamentales, tales como: actos constitutivos de esclavitud, asesinatos, violaciones y reubicación forzosa de población a manos de militares birmanos de mucha gente allá en Birmania. Este caso nos muestra como la ambición se sobrepone, haciendo realidad aquel adagio que dice “el fin justifica los medios”, lo cual es una clara muestra de la descomposición ética de nuestras instituciones hoy en día. Lo anterior nos sirve de base para analizar y propiciar un cambio de actitud como
…ver más…

Mantenían el orden de forma tirana, en la cual la tortura, el trabajo forzado, la restricción de la libertad eran manifestaciones cotidianas. UNOCAL realizó esta consultoría por medio de CONTROL RISK GROUP, Quienes en uno de sus informes indican “El Gobierno Birmano habitualmente usa trabajos forzados para construir carreteras.

En 1993 a 1996, se preparó el camino para construir la tubería a acueducto de petróleo, de 1996 a 1998 se construyó el acueducto, la tubería pasaría por el territorio de los Karen, un etnia Birmana, tiempo durante el cual se violaron los derechos humanos a muchos Birmanos, por medio del trabajo forzado, torturas, esclavitud, abusos de poder, entre otros. La producción de petróleo en Yadana comenzó en el año 2000.

En 1996 un grupo de aldeanos y El Centro por los Derechos Constitucionales (Center for Constitutional Rights - CCR) birmanos presentó una denuncia ante un tribunal de Californial por violación de los Derechos Humanos durante la construcción de un gaseoducto en Birmania en los años noventa, por UNOCAL.

En este caso se ha llegado a un acuerdo con los denunciantes, según informó un portavoz de Unocal. La compañía participó en la construcción del controvertido gaseoducto

Documentos relacionados