Celac

619 palabras 3 páginas
1) ¿Qué es la CELAC?
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la CALC; promueve la Integración y Desarrollo de los países latinoamericanos.
La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la Celac se celebrará en Chile en 2012.
Su finalidad es “avanzar de manera decidida hacia una organización que agrupe a
…ver más…

Se acordó para 2012 el suministro de 100.000 toneladas de arroz paddy y de trigo, así como de 5.000 toneladas de pollo y de pastas, además de intercambiar información para consolidar un plan de abastecimiento avícola y cerealero por un año. Alrededor de 1.600 millones de dólares es el monto de los 19 contratos suscritos con Argentina. De ese monto, $700 millones serán para las pequeñas y medianas empresas de ese país que suministrarán productos como pollo, carnes, arroz, maíz y garbanzos. Otras importarán cocinas, ascensores, productos de higiene personal y cueros.

Además está la venta hacia el mercado venezolano de 13.500 vehículos por $215 millones y la cooperación argentina en la construcción de viviendas en Venezuela.
En los debates de la Cumbre, el presidente Chávez invitó a la petrolera mexicana, Pemex, a participar en la explotación de la Faja del Orinoco. Antes, ambos países habían acordado un pago de $600 millones por la nacionalización de Cemex.

También crearán dos empresas mixtas con Gruma y Monaca para la producción y comercialización de harina de maíz precocida, arroz empacado, harina de trigo, pastas y avena.

5) Ventajas y desventajas de su

Documentos relacionados