Chazer

1905 palabras 8 páginas
Terapia Breve
Conversaciones en Palo Alto con Steve de Shazer

Marcelo Ceberio y Martín Wainstein

Como primer homenaje póstumo al recientemente fallecido (25 de Junio de1940 - 11 Septiembre de 2005) maestro de la Terapia Breve y uno de los creadores e iniciadores de la Terapia Centrada en las Soluciones ( TCS), publicamos esta entrevista realizada hace algunos años. Lamentamos su pérdida, saludamos a sus deudos y lo recordaremos siempre y vivirá en nosotros, a través de sus enseñanzas de los pequeños grandes "milagros" de sus efectivas y elegantes intervenciones minimalistas.

Steve de Shazer fue cofundador e investigador asociado del Centro de Terapias Familiar Breve de Milwaukee. Fue autor de numerosos artículos y libros, entre
…ver más…
Hay entonces un mapa, una interpretación del paciente, y otro mapa, el del terapeuta. El espacio, el marco creado por las diferencias entre una y otra interpretación , ofrece la posibilidad de diseñar la intervención.

PS: La sensación que a veces he recogido en Buenos Aires, es que Ud. utiliza el lenguaje poniendo más el acento en la resignificación de lo que dicen los pacientes, como si en su modelo hubiera más presencia de una psicología, de procesos subjetivos, cognitivos que pueden ser reenmarcados (reframe).

SdS: No, no hacemos reframe (reformulación) en ese sentido. Esto se relaciona con cómo entendemos el diálogo terapéutico. En occidente tendemos a interpretar todo muy linealmente, debido a los límites de nuestro propio lenguaje, que también suele ocupar muy fácilmente el lugar de la realidad. Es cierto que para que una familia cambie, debe ocurrir un cambio de su punto de vista emocional o conceptual acerca de lo que le preocupa , y también se deben modificar las reglas que organizan su modo de interactuar. Se trata de nuestros diferentes niveles conceptuales, de cuestiones que en la práctica se presentan juntas, son el diálogo clínico y su contexto, todo esto solo tiene sentido allí. No es uno, el terapeuta el que reencuadra o resignifica. Por ejemplo, una familia o un paciente o una pareja exponen su problema, su queja, el equipo terapéutico

Documentos relacionados

  • Glosario
    3810 palabras | 16 páginas
  • Apollinaire Guillaume El Poeta Asesinado Pdf
    24094 palabras | 97 páginas