Chicoca

1804 palabras 8 páginas
Análisis sobre la película “El árbol de chicoca”
El objetivo general de esta película es informar a los niños y a las mamás sobre el abuso sexual a menores con el propósito de detectarlo y/o prevenirlo.
La película va dirigida a niños entre 4 y 11 años de edad, y a adultos, en especial madres.4 43
En cuanto a la utilidad para la psicología, esta película es un instrumento que puede formar parte importante de algún programa de prevención de abuso sexual en menores, además de que está diseñado de forma que pueda ser, a demás de entretenida, entendida por niños pequeños hasta por adultos.
Análisis del argumento
La película comienza con una changuita llamada Chicoca que se presenta al público y les dice que les contara una historia
…ver más…
La mamá se dirige a buscar a Sámago y le reclama sobre lo sucedido con sus hijos. Sámago muy nervioso lo niega todo. La mamá muy enojada lo corre de la selva y le dice que si lo vuelve a ver por ahí le mandara a los cazadores para que se lo lleven al zoológico. Sámago insiste en que los niños mienten, pero la mamá muy enojada lo corre definitivamente.
Sámago va en busca de los niños y les reclama por haberle dicho la verdad a su mamá, los amenaza con pegarles si vuelven a decirle a su mamá algo así, pero su mamá los encuentra y corre a Sámago a golpes.
Al final, Monina se dirige a las mamás del público, recordándoles que los niños por ser niños no saben cómo actuar en este tipo de situaciones.
Personajes y actuaciones
Monina: Es una changuita pequeña, calculo que entre 5 y 10 años, que no tiene mucha comunicación con sus papás y durante la película siempre está triste o tiene mucho miedo.
Gibón: En el hermano de monina, también es un changuito entre 5 y 10 años que aun no es capaz de comprender lo que le pasa a su hermana. Ambos niños parecen pasar mucho tiempo jugando solos.
La mamá: Es una madre, al parecer soltera, y con poca información sobre el tema del abuso, que no platica nunca con sus hijos sobre sexo o sobre las partes intimas de los niños.
Chicoca: En la película es una changuita adulta que es testigo de lo que les pasa a los niños y durante toda la

Documentos relacionados