Circuito productivos de los arandanos

947 palabras 4 páginas
Otra fruta que se puede hallar en Alto Valle es el arándano, caracterizado por ser una fruta fina.
Los arándanos constituyen un grupo de especies nativas del hemisferio norte, pertenecen a la familia de la Ericáceas, la misma familia a la que pertenecen las azaleas y el rododendro. Las especies de mayor interés comercial son Vaccinium corymbosum L. (arándano alto, highbush) y el Vaccinium ashei ( arándano ojo de conejo, rabbiteye).
Son arbustos que dependiendo de la especie alcanzan alturas que van desde unos pocos centímetros hasta varios metros, sus hojas son simples y caedizas su forma varia de ovalada a lanceolada, se distribuyen en forma alterna a lo largo de la ramilla, los estomas están ubicados exclusivamente en el envés de las
…ver más…
Los arándanos no toleran las arcillas pesadas ya que el crecimiento de sus raíces se ve muy dificultado.
La preparación del suelo debe hacerse con bastante anticipación ya que algunos de los procesos necesitan tiempo para llevarse a cabo.
La distancia de plantación más aconsejable es de 3 metros de distancia entre hileras y 1 metro entre plantas.
Clima
El arándano es un arbusto frutal de hoja caduca que necesita de un período de frío acumulado durante el invierno que le permita sobreponerse al receso invernal y de esta forma obtener una floración pareja y abundante.
La cantidad de horas frío (temperaturas inferiores a los 7 grados centígrados)
Depende de la variedad pero en líneas generales se puede hablar de 160 – 1400 hs. Siendo los arándanos altos los de mayor requerimiento.
Son muy resistentes al frío, pudiendo sobreponerse luego de soportar temperatura de –20 grados centígrados, cuando su madera se encuentra lignificada, pero sus brotes tiernos de primavera no toleran heladas prolongadas.
Riego
Es sensible tanto al exceso de cómo a la falta de humedad, para evitar situaciones de déficit hídrico es imprescindible instalar un sistema de riego.
El más adecuado para este tipo de plantas es el riego por goteo.
Cantidades adicionales de agua en épocas de sequía favorece el crecimiento de las plantas jóvenes y acelera su entrada en producción, hay que tener en cuenta que estas plantas tienen su

Documentos relacionados

  • Abdominales perfectos
    41537 palabras | 167 páginas
  • Ensayo sobre fertilizantes
    14453 palabras | 58 páginas
  • Empresas ecex
    34303 palabras | 138 páginas
  • Ensayo Sobre Coevolución
    4388 palabras | 18 páginas