Citograma de Moco Nasal

1513 palabras 7 páginas
Citograma de Moco Nasal.
Objetivo.
Consiste en la evaluación de las células inflamatorias generales y cuantificación en frotis teñidos por tinción de Wright, giemsa o Papanicolaou, con particular énfasis en los eosinófilos y los mastocitos. Se utiliza para diagnosticar y clasificar la rinitis.
Introducción
El examen de frotis nasales en busca de eosinófilos tiene una larga historia y fue informado por primera vez por Eyerman en 1927. Más tarde, una serie de autores han encontrado que, el método se acopla bien al diagnóstico de "enfermedad alérgica nasal", ya que es mucho más sensible que el examen sanguíneo y además se dispone del resultado en minutos. No obstante, por alguna razón, esta simple prueba de gran importancia para
…ver más…
La eosina Y, colorante ácido, se fija a los agrupamientos básicos de las moléculas de hemoglobina y a las proteínas básicas.
Técnica
1. Realizar un frotis de la muestra muy fino. Dejar secar al aire.
2. Sobre la extensión colocada horizontalmente en el puente de tinción verter un ml de eosina – azul de metileno.
3. Dejamos actuar 5 minutos, dependiendo el lab.
4. Pasado el tiempo agreganos la solución amortiguadora o buffer.
5. Mezclamos bien y cubrimos con esta dilución la extensión.
6. Teñimos durante 13 minutos y lavamos con agua del grifo.
7. Dejamos escurrir y secar en posición vertical.

Giemsa
Fundamento
Los organismos adquieren una coloración diferencial y se ven dentro del citoplasma de la célula huésped. La técnica de Giemsa está formada por varios colorantes: los tintes neutros utilizados combinan el azul de metileno como tinte básico y la eosina como tinte ácido, lo que da una amplia gama de colores. El azul de metileno es un colorante metacromático, de ahí que muchas estructuras se tiñan de púrpura y no de azul. El pH de la solución de coloración es crítico y se debe ajustar idealmente según diversos fijadores. La gama del pH debe estar entre 6.4 y 6.9.
Técnica
1. Colocar agua en la base del cristalizador para que los colorantes no se incrusten en el fondo.
2. Colocar la laminilla en el puente de tinción
3. Cubrir la extensión con un volumen conocido de

Documentos relacionados