Codigo deontologico del bioquimico clinico

1076 palabras 5 páginas
Melo Salas Marlene Sinai
Licenciatura en Bioquímica Diagnostica
Deontología

Código ético del bioquímico diagnostico

Decálogo del bioquímico diagnostico:

La deontología es un conjunto de normas morales que deben respetarse en el ejercicio de una profesión. La disciplina profesional sanciona los comportamientos que violan esta norma moral, tanto si se encuentran en las leyes, los reglamentos y códigos penal, civil, como si no lo están.

Donde quiera que surge un deber le acompaña la nota moral; por cuanto todo deber tiene carácter ético, obliga en conciencia, y su violación voluntaria implica responsabilidad.

El “estado o vocación es la modalidad particular de la vida de cualquier hombre; y “el deber” es el valor humano de
…ver más…
12. Deberá Cuidar directa o indirectamente que no se de mal uso, destrucción o derroche de los recursos naturales, que puedan conducir al deterioro ambiental y de los recursos naturales.

13. En el caso de investigaciones clínicas es deber proteger la vida y los derechos humanos de las personas sujetas a investigación.

14. Toda investigación es seres humanos la deberá realizar de a cuerdo a tres principios éticos básicos: respeto por las personas, beneficencia y justicia.

Respeto a la autonomía que implica que las personas capaces de liberar sobre sus decisiones sean tratadas con respeto por su capacidad de autodeterminación; y protección de las personas con autonomía disminuida o deteriorada que implica proporcionar seguridad contra daño o abuso.

Por beneficencia se entiende a la obligación ética de maximizar el beneficio y minimizar el daño; Justicia se refiere a la obligación ética de tratar a cada persona de acuerdo con lo que se considera moralmente correcto y apropiado.

DEBERES DE LOS PROFESIONISTAS DE BIOQUÍMICA DIAGNÓSTICA
1. Pondrán todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión.
2. Se conducirán con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, rectitud, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas

Documentos relacionados

  • Naturally
    5021 palabras | 21 páginas
  • Analisis de las normas del sector de salud
    13992 palabras | 56 páginas