Codigo hammurabi derecho civil, derecho penal y derecho comercial colombiano

2405 palabras 10 páginas
UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE HUMANIDADES PROGRAMA DE DERECHO

RELACION CODIGO HAMMURABI, DERECHO CIVIL, DERECHO PENAL Y DERECHO COMERCIAL

Por
Jorge Hernández Morales
Daniel Ibarra
Cristian Bacca
Esteban Bastidas

INTRODUCCION

La ubicuidad del derecho en la sociedad actual inevitablemente nos conduce tomar una posición bastante utópica en lo que se refiere a la ausencia de un conjunto de normas, que condicionan el comportamiento del hombre. De esta manera, nos transportamos por un momento al contexto de Babilonia, 1760 a. C, la creación del Código de Hammurabi, constituyéndose en un momento clásico de la civilización, fue el primer paso para el orden de esta sociedad. Así el famosísimo código establece tangible e
…ver más…

De esta manera hemos extraído unos ejemplos particulares en las cuales la similitud es evidente.

* Ley 3 (C.H) Si uno en un proceso ha dado testimonio de cargo y no ha probado la palabra que dijo, si este proceso es por un crimen que podría acarrear la muerte, este hombre es pasible de muerte.
Esta ley se asemeja con el falso testimonio constituido en la ley penal colombiana, pero, si en Colombia es comprobado obviamente no acarrea la pena de muerte, es ahí donde se diferencia contrariamente con el Derecho Penal actual, estableciendo diferentes formas de resarcir a la víctima.

* Ley 5 (C.H) Si un juez ha sentenciado en un proceso y dado un documento sellado (una tablilla) con su sentencia, y luego cambió su decisión, este juez será convicto de haber cambiado la sentencia que había dictado y pagará hasta 12 veces el reclamo que motivó el proceso y públicamente se le expulsará de su lugar en el tribunal y no participará más con los jueces en un proceso.
Esta ley se asemeja con el delito de prevaricato en la ley penal colombiana, que incurrirá en prisión de seis (6) a diez (10) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años (Art. 404 Ley Penal Colombiana), de igual manera según el Código Hammurabi el Juez pagara

Documentos relacionados

  • Derecho penal
    12197 palabras | 49 páginas
  • Oxidos binarios
    961 palabras | 4 páginas