Colombia ¿Guerra Civil, Guerra Contra La Sociedad, Guerra Antiterrorista o Guerra Ambigua?

783 palabras 4 páginas
Colombia ¿guerra civil, guerra contra la sociedad, guerra antiterrorista o guerra ambigua?

Autor:

Eduardo Pizarro Leongómez: Ph.D. en Sociología del Instituto de Estudios Políticos de París. Así mismo, maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. DEA (Diplome d'Etudes Approfondies) del Instituto de Ciencias políticas de Paris. Pregrado en Sociología de la Universidad de Paris III. Fue miembro de la Comisión para estudio de la reforma de los Partidos Políticos, actualmente hace parte de la comisión de reparación de víctimas por acciones de grupos ilegales.

Descripción de la lectura:

✓ Los conflictos armados hoy en día en el mundo se caracterizan por ser internos, donde América Latina predomina
…ver más…
Ideas Principales

✓ El conflicto en Colombia es de orden interno, una de las razones fundamentales de continuar con este problema es el narcotráfico. Desafortunadamente las víctimas de esta guerra es la población civil, por ende podemos pasar de una guerra de baja intensidad a una guerra media. Igualmente la guerra de guerrillas que se tiene se puede convertir en acciones terroristas donde afecte la población en general del país.

Ideas Secundarias

✓ El texto menciona que la guerrilla representa los intereses de los sectores populares, las autodefensas son portavoces de las clases medias y en efecto las fuerzas militares representan las clases altas. ✓ El conflicto colombiano se puede caracterizar como una guerra de minorías en contra del conjunto de la sociedad. ✓ Nuestro país tiene una soberanía escindida, esto significa que dos actores ejercen dominio en distintas partes del país. ✓ Los países con bajos índices de PIB presentan mayores conflictos armados internos.

Elementos que generen debate

✓ El conflicto armado en Colombia se genera por falta de presencia del estado en las regiones apartadas.

Opinión Personal

La lectura se basa, en caracterizar el conflicto armado en Colombia y lo define como un problema interno, el cual tiene una intensidad de escala intermedia, sus principales víctimas de esta guerra es la población civil en zonas apartadas del país donde no tiene

Documentos relacionados

  • Justicieros del imperio
    12277 palabras | 50 páginas
  • Constitucion de brasil comparaciones
    23533 palabras | 95 páginas