Comentario Literario De La Botella De Chicha De Julio Ramón Ribeyro

1639 palabras 7 páginas
Comentario sobre el fragmento de La Botella de Chicha

Este fragmento pertenece al cuento La Botella de Chicha, de la obra La Palabra del Mudo, de la cual, su autor es Julio Ramón Ribeyro. Fue publicada en la década de los 50, en medio de la dictadura de Odría o llamado también, el ochenio de Odría. Era una época de migraciones de campesinos hacia las ciudades como Lima, del auge de la industrialización, entre otros. El contexto literario que precede esta década fue el apogeo del indigenismo, teniendo como máximo representante a José María Arguedas; y a la generación del 50. El fragmento corresponde a la parte final del cuento.

Julio Ramón Ribeyro nació en 1929. Estudió letras y derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
…ver más…
Los tipos de discursos presentes en el fragmento son el discurso directo libre, como por ejemplo el de la línea 4 al 8; y el discurso directo, como el de la línea 10 al 11.

Las técnicas narrativas que se pueden observar en el fragmento son: in media res, observada desde la línea 1 al 3, debido a que empieza en la mitad de la historia del cuento, lo que da algo de misterio sobre lo que sucedió antes. También tenemos la de voces múltiples, como se puede observar de la línea 4 a la 8, puesto que hay muchas voces de invitados diferentes. Esto ayuda a que se vea mejor la exaltación de ellos, cuando tomaron la bebida. Y por último, tenemos el de final sorpresivo, observada desde la línea 38 al 41, porque termina cuando arrojan la botella, algo que no era de esperarse.

En el fragmento no se aprecia una ruptura del orden cronológico, debido a que, todo sucede en un día y de manera continua. En la duración temporal, encontramos el sumario o resumen entre las líneas 36 y 41, debido a que, se nombran una abundante cantidad de hechos, lo que le da al fragmento, algo de velocidad. Tenemos también a la escena, entre las líneas 14 a la 17, puesto que, básicamente, se observa el diálogo entre los personajes del cuento y nos permite observar la conducta de los personajes. En la frecuencia temporal, encontramos el relato singulativo, como por ejemplo, entre las líneas 1 y 3, puesto que se nombra un hecho que solo ocurre una vez en la historia. Además, no presenta

Documentos relacionados

  • El Banquete De Julio Ramon Ribeyro
    5550 palabras | 23 páginas
  • Literatura Peruana (Resumen)
    6000 palabras | 25 páginas