Comentario de texto: oda a salinas

841 palabras 4 páginas
Comentario de texto: Oda a Salinas
Esta oda pertenece al autor del segundo Renacimiento Fray Luis de León (1527-1591).Este autor junto a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, es el más reconocido de esta etapa. La Oda a Salinas (1577) se recoge dentro de su obrad en las obras escritas tras la prisión.
El emisor es doble. En un primer nivel, el emisor es el autor y el receptor es el lector. En un segundo nivel, el emisor es el yo poético y el destinatario es Francisco de Salinas. El nivel utilizado por el autor es culto y el registro es formal.
Puesto que se trata de una obra literaria, la propia forma del mensaje es uno de sus elementos fundamentales. Esto implica que la función comunicativa dominante sea la poética
…ver más…
Desde el verso 41 hasta el final se dirige a los poetas renacentistas y a Salinas.
Como rasgos característicos de la descripción destaca el uso connotativo del lenguaje con la abundancia de adjetivos valorativos como caduca, perecedero, alta, sagrado… y sustantivos abstractos como hermosura o pensamiento, que ayudan a cohesionar el texto, relacionándolo con la descripción de la realidad abstracta. No existe un uso abundante de verbos. Los que se usan están en presente de indicativo como torna, traspasa, ve y también es característico el uso de verbos copulativos como está. Otro detalle significativo de esta descripción en el uso de conectores supraoracionales de carácter espacial como aquí y allí.
Existen numerosas figuras literarias, como es habitual cuando nos encontramos ante un poema. Es muy significativo el uso de metáforas, en concreto metáforas puras, ya que al encontrarnos ante un texto de tema religioso con cierto misticismo son necesarias estas figuras para expresar sus sensaciones. Como por ejemplo “ve cómo el gran maestro”. En la tercera estrofa, donde se ha señalado el ejemplo, se observa una de las alegorías del texto. Otra figura utilizada son los apóstrofes “¡Oh, dulce olvido!” en el que se apela a algo. También se pueden observar paradojas como “¡Oh, muerte que das vida!”, en el que se unen dos términos aparentemente contradictorios, que

Documentos relacionados

  • Antiguedad clasica
    6138 palabras | 25 páginas
  • Obras literarias de la edad media
    38993 palabras | 156 páginas
  • El Placer Del Ocio
    21396 palabras | 86 páginas
  • Empatía, Derecho E Historia
    1146 palabras | 5 páginas
  • El diseñador de futuros, ricardo flores magón
    51011 palabras | 205 páginas