Comentario del texto "¿de confianza?" por elvira lindo

875 palabras 4 páginas
¿DE CONFIANZA? Que una de las lacras que minan la democracia española casi desde su nacimiento y que es urgente atajar es la corrupción urbanística está a la vista de cualquiera; que, en las autonomías, la cantidad de enchufados que deriva de los cargos políticos es abusiva lo sabemos; que ese abuso se calca en los ayuntamientos está a la vista. No en todos, por supuesto, pero, dada la frecuencia de los casos de corrupción que se han destapado en los últimos años, tenemos derecho a concluir que hay una evidente desinformación de lo que es el servicio público. Ya no basta con que la justicia castigue los excesos de quien se lo lleva crudo. Este espectáculo de concejales entrando en los juzgados no es más que una tirita para una herida …ver más…
Es así el caso que, en un municipio de Málaga el alcalde se dio el lujo de despedir a veinticinco cargos de confianza, y la autora se pregunta cuantos harían falta en ciudades mas grandes. Y también critica duramente la postura de la Justicia por su poca determinación ante estos casos.
El artículo es deductivo porque desde el primer momento se deja ver el tema principal, en este caso la corrupción, desde las dos primeras líneas ya se aprecia hablando de dos tipos de corrupción, política y urbanística. Seguidamente comenta que encima la Justicia lo permite y los partidos políticos exculpan al corrupto con su dimisión. En el segundo párrafo se centra mas en el despilfarro, comentando que sobran cargos y que para satisfacer la necesidades de sus clientes los funcionarios contratan a otras empresas para que le hagan su trabajo. La autora desde un primer momento generaliza pero deja claro que no son todos sino la mayoría.
La tesis se encuentra explicita: “ la cantidad de enchufados que deriva de los cargos políticos es abusiva”. Y se muestra todo de forma coherente con un núcleo temático, la deshonestidad, a partir de ella derivan ideas secundarias. El léxico está adecuado a un texto periodístico de opinión, un texto formal de fácil entendimiento y algunos registros cultos, y cumple un función argumentativa.
El texto está perfectamente cohesionado. La deixis personal resalta por su escasez, en ningún momento hace alusión a la

Documentos relacionados

  • Cine
    35813 palabras | 144 páginas
  • La educacion en la antiguedad
    3471 palabras | 14 páginas
  • Durkheim y su aportación a las ciencias sociales
    1620 palabras | 7 páginas