Comentario literario guillen apollinaire pau

871 palabras 4 páginas
Comentario literario Apollinaire La paloma y el surtidor

Nos encontramos ante unos caligramas de Apollinaire conocidos como “La paloma apuñalada y el surtidor”. Esta tendencia pertenece al movimiento artístico y literario denominado Surrealismo. Su máximo desarrollo tuvo lugar en Francia entre 1919 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El Surrealismo, según él, no se trataba de un estilo, sino de un subgénero de la vanguardia. El Vanguardismo es una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban
…ver más…
Apollinaire es autor de numerosas obras en prosa, pero su fama sigue estando asociada a dos volúmenes de poesías: Alcoholes (1913) y Caligramas (1918).
Caligramas recoge 86 poesías de la paz y la guerra, de las cuales solo 19 tienen una verdadera estructura de caligrama. Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.
El caligrama que presenta Apollinaire ha sido reconocido por el gran valor icónico que la figura de la paloma ha tenido a través de los años,

Documentos relacionados