Comentario texto Labrador Avaro

706 palabras 3 páginas
Comentario de texto
El labrador avaro de Gonzalo de Berceo

-Situación del texto en su marco.
Gonzalo de Berceo fue un monje riojano que ha pasado a la historia como el primer autor de la literatura española preocupado por firmar sus obras. Vivió en la primera mitad del siglo XIII y se sabe que ejerció su ministerio en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Su vida transcurrió siempre cerca del Camino De Santiago, principal vía de introducción de cultura europea en la Península.

-Género literario.
El labrador avaro pertenece al género narrativo en verso porque cuenta unos hechos ficticios sucedidos a un personaje en un tiempo y un espacio. Su corriente literaria es el mester de clerecía.

-Forma de
…ver más…
-Expresión.

Métrica:
Se emplea una estrofa característica de compleja elaboración: la cuaderna vía, formada por cuatro versos de catorce sílabas con la misma rima consonante.

Ejemplo de primera estrofa:

13+1 A
13+1 A
13+1 A
13+1 A

Figuras literarias:
Aparecen palabras campesinas como: reja, mojones, arrastrapajas, comparaciones: derramándose todos como una neblina, estando como oveja que yace enzarzada, otras coloquiales como: criador, diminutivos: neblina, mezquina.

Estilo propio de la época:
Esta obra recoge las siguientes características de la poesía en la Edad Media: tiene al final una moraleja o algo que enseñar, añade elementos cotidianos como puede ser el campo en general, para atraer a mas público y también se le concede especial importancia a la religiosidad. Se utilizan fórmulas y epítetos épicos, vulgarismos, localismos diminutivos y comparaciones y metáforas que se refieren a elementos de la vida agrícola cotidiana.

Valoración personal

Se trata de un texto literario porque existe una finalidad estética y porque es original. Es un lenguaje principalmente connotativo, se describe un mundo propio de ficción y se utiliza la función poética debido a que el texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje.

Se describe la vida de un labrador que no es muy bueno y es bastante avaricioso respecto al querer todas las tierras alrededor de las suyas, por este motivo no tiene muy buena fama

Documentos relacionados

  • Español
    1792 palabras | 8 páginas
  • Baaaa
    3137 palabras | 13 páginas
  • El discurso sobre la servidumbre voluntaria
    63111 palabras | 253 páginas
  • Literatura inglesa
    24310 palabras | 98 páginas
  • La acumulacion del capital
    172479 palabras | 690 páginas