Comida arequipeña chuquibamba

1051 palabras 5 páginas
La Provincia de Condesuyos es una es una de las ocho provincias que conforman el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa, Perú. Limita al norte con la provincia de La Unión, la Región Apurímac y la Región Cusco, al este con la provincia de Castilla, al sur con la provincia de Camaná y al oeste con la provincia de Caravelí. Produce trigo, cebada grano, maíz amiláceo, papa, trigo, olluco, quinua, zapallo, arroz cáscara, maíz amarillo duro, haba grano seco, palta, alfalfa y queso, entre otros productos. Su ganadería es de camélidos, ovinos y vacunos.

La actividad básica de Chuquibamba es la agricultura como la actividad de cultivo de maíz, papa, cebada, quinua, zapallo que son utilizados para el consumo interno, el
…ver más…
La fruta se consume ya muy madura, varios días después de su caída; debe conservarse envuelta en paja o material similar durante este período.

La tuna es también un fruto muy abundante y muy rico en la hermosa provincia de Condesuyos.

Los platos condesuyanos son preparados a base de papa y arroz con carne o pescado. Quinua y kiwicha, granos andinos ancestrales, desde años son populares en Distrito.
Son muy nutritivos. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina, comercializada por todo el país. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas.

La harina del grano de kiwicha es adecuada para la preparación de pan. Para la fabricación de pan u otros productos a base de levaduras, la kiwicha debe ser mezclada con harina de trigo para que sea deglutinada fácilmente. Es muy sabroso como ingrediente de sopas, guisos, panes, panqueques, panes y ensaladas. Aún se mantienen en los Andes alrededor de 1.200 variedades de kiwicha. Sus vistosas flores brotan del tallo principal que de alguna forma u otra dan realce al ornato de sus campiñas, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm., creando vistosos campos de cultivo.

El plato Condesuyano más típico es chupe de camarón, que combina varios sabores típicos de la zona: el queso, el camarón y las habas. Esta sopa se puede comer también en las ciudades, pero en restaurantes tiene

Documentos relacionados

  • Monografia de un pueblo
    8270 palabras | 34 páginas